educación

Huelga de docentes por la falta de medidas de seguridad en los colegios

Cerca de 200 profesores se han movilizado a las puertas del Departamento de Educación. El seguimiento de la huelga roza el 5,91% según los datos de la Administración. 

Los docentes muestran su malestar también en los propios centros educativos.
Los docentes muestran su malestar también en los propios centros educativos.
CGT

Las camisetas verdes, tan representativas de la defensa de la escuela pública, han vuelto a salir del armario. En esta ocasión, los docentes no se han movilizado por los recortes ni por un aumento de su salario, lo han hecho por las medidas de seguridad implantadas en los centros educativos para intentar contener la pandemia provocada por la covid-19. Así lo ha asegurado el sindicato CGT, que este viernes había convocado una huelga educativa, que ha sido secundada por cerca del 6% del profesorado, según los datos del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. 

"Esto es improvisación, consejero dimisión" o "sin protección no hay educación" han sido algunos de los lemas que se han coreado en esta movilización, en la que han participado cerca de 200 personas frente a la sede de la Consejería que dirige Felipe Faci. Respetando la distancia social, con mascarilla y gel hidroalcohólico se han congregado para denunciar el incumplimiento de la legislación de riesgos laborales. "Es una ley que tiene 25 años que se está incumpliendo sistemáticamente en los centros aragoneses y que eso hace que un tiempo de pandemia suponga unos riesgos muy graves en el trabajo, que no solo afectan al profesorado sino que se hacen extensivos al resto de los niños y la comunidad educativa", ha explicado José Luis Flores, delegado de prevención de CGT. 

Unos 200 docentes aragoneses se han concentrado este viernes ante la sede de Educación, en Ranillas, Zaragoza, convocados por el sindicato CGT Enseñanza de Zaragoza, para pedir una vuelta a las aulas segura, coincidiendo con la jornada de huelga educativa.

Ha reclamado mayor atención al profesional especialmente sensible, personal sanitario en los centros educativos, mayor contratación de profesorado, bajada de ratios y la dotación de mascarillas FPP2, que son "las únicas catalogadas como equipos de protección individual. Para ello se ha escenificado cómo es un 'aula Faci', "con 25 alumnos, con mascarillas quirúrgicas y sin mantener la distancia interpersonal" y como sería un aula que ellos consideran segura, con entre 15 y 16 menores, mascarillas FPP2 y asegurando la distancia social.  

El Departamento de Educación ha cuantificado a media mañana en un 5,91% el seguimiento de la huelga docente, siendo Zaragoza la provincia con mayor incidencia (8,2%). En Huesca el seguimiento ha sido del 4,8% y en Teruel del 3,1%. El sindicato convocante, CGT, ha criticado que la "nefasta gestión" de la Consejería "ha impedido o dificultado" ejercer el derecho a huelga. 

Han recordado que se plantearon unos servicios mínimos "abusivos" y que en algunos centros de infantil y primaria "llegaba al 100%" por la falta de plantilla. Según la comunicación del Boletín Oficial de Aragón (BOA) en estos centros debía de haber, al menos, un personal del equipo directivo y una persona por cada grupo de alumnos. Asimismo, han lamentado que los datos facilitados por el Departamento se cuantifican sobre el total del profesorado y sobre el porcentaje de docentes que podían sumarse a la huelga. Según las estimaciones del sindicato, el seguimiento rondaría el 75 o 80%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión