educación

Lambán: "Los PCR hechos al resto de los alumnos de aulas cerradas han dado negativo"

En Aragón se han cerrado al menos 27 aulas por positivos en coronavirus durante los primeros días de la vuelta al colegio. 

Javier Lambán y Felipe Faci han visitado el colegio de Bujaraloz.
Javier Lambán y Felipe Faci han visitado el colegio de Bujaraloz.
Patricia Puértolas

Aragón ya ha cerrado, al menos 27 aulas desde el inicio del curso escolar, sin embargo, según ha puntualizado el presidente autonómico, Javier Lambán, ningún compañero al que le han tenido que hacer la prueba PCR ha dado positivo. Así lo ha asegurado en la visita que ha hecho al colegio de Bujaraloz, por la ampliación llevada a cabo. Lambán se ha mostrado "gratamente" sorprendido por cómo los menores seguían rigurosamente todas las medidas sanitarias implantadas por el centro educativo, por lo que ha destacado que si "toda la población fuera tan escrupulosa y cuidadosa, otro gallo nos cantaría". 

El presidente ha destacado que los contagios detectados en los centros educativos han venido "de fuera" y que se han observado a tiempo para hacer la PCR, todas ellas con resultado "negativo", además de que los protocolos "están funcionado. La colaboración de los padres, ha vuelto a insistir, es "fundamental", al mismo tiempo que ha detallado el "compromiso, entrega y esfuerzo" de los docentes. "Si somos capaces de combinar todos los factores, salvaremos el curso de una manera muy digna", ha recalcado, al tiempo que ha confiado en que "gracias a este esfuerzo", el curso 2021-2022 pueda ser "completamente normalizado". 

Asimismo, se ha mostrado confiado en que finalmente el Gobierno de España articule alguna prestación o baja para aquellos padres que tengan que quedarse en sus viviendas para atender a sus hijos aislados tras un positivo en el aula, tengan estos menores una PCR positiva o negativa. En este sentido, ha avanzado que tanto Educación como Ciudadanía trabajan en alguna alternativa, aunque solo será un "parche".

En este momento, con algunos centros en los que ya se han tenido que clausurar dos aulas, el Ejecutivo autonómico no se plantea el cierre total de ningún centro. Tampoco se valora que en Ejea de los Caballeros o Andorra, localidades con un cierre perimetral por el elevado volumen de positivos, se modifique la planificación del curso escolar y se plantee la enseñanza 'online', como ha pedido el sindicato STEA a los tribunales de los social tanto de Zaragoza como de Teruel. Respecto a la huelga convocada por CGT para el próximo viernes, 18 de septiembre, Lambán ha considerado que en este momento puede suponer un "gravísimo perjuicio a la escuela pública". 

Una inversión de 240.000 euros

Lambán ha hecho estas declaraciones después de recorrer junto al alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa, y el consejero aragonés de Educación, Felipe Faci, las obras de ampliación llevadas a cabo en el centro educativo de la localidad, que suma 87 alumnos y que forma parte del CRA La Albalda. Las obras han supuesto una inversión de 240.000 euros y han permitido la creación de dos nuevas aulas, según ha explicado su director, Sergio Vidal, permiten "mejorar la atención al alumnado y además, ante la actuación situación, establecer hasta tres grupos distintos de convivencia". Los nuevos espacios están situados sobre el porche y han sido cubiertos con una original fachada de figuras geométricas.

El alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa, ha mostrado su agradecimiento a la DGA por su "compromiso" con el medio rural, haciendo posible que sus habitantes "dispongamos de las mismas oportunidades que aquellos que residen en grandes áreas urbanas". "Para el pueblo de Bujaraloz, es un inmenso honor y orgullo poder ampliar el colegio, ya que significa que aquí hay niños y niñas y por lo tanto, hay vida, oportunidades y futuro", ha subrayado el primer edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión