El elevador y bolardos inteligentes, próximos proyectos del Plan de Movilidad de Jaca

Así lo ha apuntado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Jaca, Manuel Díez, con motivo de la próxima celebración de la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre).

Bolardos en la entrada de la plaza de la Catedral de Jaca
Bolardos en la entrada de la plaza de la Catedral de Jaca
L. Z.

La capital jacetana continúa trabajando en su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que se encuentra ejecutado en un 50% aproximadamente. Las próximas iniciativas a llevar a cabo serán las obras de los dos ascensores que conectarán las avenidas Perimetral y Oroel y la instalación de bolardos inteligentes en todos los accesos al casco histórico, que sustituirán a los actuales bloques de hormigón. Así lo ha apuntado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Jaca, Manuel Díez, con motivo de la próxima celebración de la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre).

“Nos queda la mitad del PMUS por realizar, los próximos pasos serán la instalación de bolardos inteligentes, de lo que se está finalizando el proyecto”, explica el concejal. Esto supondrá “un paso importante” para regular el tráfico en el casco histórico de Jaca, y tras esto “se podrá terminar de mejorar la movilidad sobre todo en la zona del centro”. Estas obras irán en consonancia con la construcción de dos nuevos elevadores, que conectarán la zona sur de la ciudad con el centro. Este proyecto ya ha salido a licitación y se espera que las obras puedan comenzar antes de finales de este año.

Para los bolardos, por el momento, no hay plazos, pero Díez confía en que puedan estar instalados en un año, “sería lo ideal”, asegura. Se colocarán en todos los accesos al casco histórico de Jaca, 13 en total. Y habrá de diferentes tipo: bolardos fijos, móviles, “algunos que cierran totalmente el acceso”, etc. Sustituirán a los bloques de hormigón que existen actualmente en entradas como a la calle Mayor por el Monasterio de Benedictinas, o en la plaza Biscós. También se instalarán “cámaras de ambiente” en el centro, que permitirán un mejor control.

Entre las acciones ya desarrolladas dentro del PMUS de Jaca, cabe destacar la conversión de Jaca en Ciudad 30, señalización, la compra de bicis eléctricas por parte del consistorio jaqués para la Policía Local y trabajadores municipales, un punto de carga para vehículos, aparcamientos disuasorios o peatonalización de calles, entre otros aspectos.

Semana Europea de la Movilidad

Como ya viene siendo tradicional, Jaca celebrará del 16 al 22 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad, bajo el lema ‘Por una movilidad sin emisiones’. Aunque se ha querido mantener esta cita a pesar de las circunstancias actuales, habrá menos actividades que en ediciones anteriores. Y las que se han programado, siempre teniendo en cuenta las medidas sanitarias. El miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de septiembre, de 17.00 a 20.00 habrá karts a pedales en el Centro de Educación Vial del Llano de la Victoria, gracias a la colaboración de la empresa Logic Move, S.C.. Keko Cajal, responsable de esta empresa, ha subrayado que los karts son para todo tipo de público de 3 a 99 años, su utilización será gratuita y no es necesaria inscripción previa.

El domingo se cerrará al tráfico la avenida Oroel (entre las calles Mayor y Voto de San Indalecio), para la realización de actividades lúdicas y educativas, con la intervención de Logic Move y Aula en Bici. El lunes día 21 de septiembre, en el aparcamiento del Llano de Samper “trabajaremos con La Ciclería, una actividad subvencionada por el Gobierno de Aragón”, explica el concejal de Movilidad. Habrá tres espacios diferenciados: una yincana ciclista, inspección de bicicletas y exposición interactiva sobre la movilidad y los medios de transporte.

El martes día 22 será el día son coches. El autobús urbano será gratuito “y desde el Ayuntamiento pedimos que se utilicen vehículos sin motor, o que en el caso de desplazamientos, se utilice el autobús urbano”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión