educación

CGT critica que hay centros educativos que todavía no tienen mascarillas ni hidrogel

Educación asegura que los envíos comenzaron la pasada semana y que los que faltan llegarán a lo largo de estos días. 

Tareas de limpieza en las aulas en el colegio María Moliner de Zaragoza
Tareas de limpieza en las aulas en el colegio María Moliner de Zaragoza
Oliver Duch

El sindicato CGT ha alertado de que en el primer día de incorporación a los centros educativos, los trabajadores no dispusieron ni de mascarillas ni de hidrogel. Han señalado que “no sorprende en absoluto", debido a la "línea de actuación de la Consejería de Educación en los últimos tiempos al incumplir la legislación laboral más básica”. Por su parte, fuentes del Departamento de Educación ha asegurado que el reparto comenzó la semana pasada y que finalizará a lo largo de esta. 

El segundo sindicato en representación en mesa sectorial ha indicado que “desde hace años venimos transmitiendo en distintas mesas de negociación la necesidad de establecer unos planes preventivos para todos los centros de la red pública de la comunidad aragonesa”. En esa misma línea, fuentes del sindicato han señalado que “no están evaluados los puestos de trabajo, circunstancia que, si se diera en una empresa privada, supondría que la educación pública aragonesa estaría cerrada”.

Todos estos condicionantes han eclosionado con la llegada de la pandemia, lo que ha supuesto un auténtico "tsunami" para la organización de los centros. Han subrayado que  en estos momentos “es una auténtica temeridad, más allá de que se incumplen los artículos 18 y 19 de la citada ley”.

CGT ha señalado que "esta situación ha llevado al sindicato a realizar una denuncia a Inspección de Trabajo ya que es imprescindible que la autoridad laboral se manifieste y que emplace al Departamento de Educación a cumplir la legislación en un momento como el actual”. Desde CGT han añadido que esta denuncia “es un primer paso de apoyo al colectivo docente y no docente en futuras reclamaciones, en estos momentos la Consejería de Educación los está dejando completamente desprotegidos.”

Por último, desde el sindicato han mostrado su preocupación por los Trabajadores Especialmente Sensibles (TES). Han denunciado que  "el Departamento está demostrando una insensibilidad sorprendente”. Han concluido que buscarán "resortes jurídicos para evitar que puedan morir en el ejercicio de su profesión”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión