Aragón

investigación

Suelos más ‘eco’, pero igual de productivos

Fertinagro Biotech patenta una tecnología que permite reducir la cantidad de nitrógeno utilizado como fertilizante sin mermar el volumen de cultivos.

El nitrógeno es clave en todos los cultivos, como ocurre en este campo de cereal en la Hoya de Huesca.
Rafael Gobantes

El nitrógeno es un elemento esencial para el desarrollo de una planta. Además, en el actual sistema productivo agrícola, los fertilizantes nitrogenados inorgánicos son claves para mantener e incrementar los altos rendimientos de los cultivos y poder hacer frente a la difícil tarea de alimentar a una población mundial que no deja de crecer.

Pero la utilización desproporcionada de este elemento como fertilizante es hoy en día un gran problema ecológico. Por este motivo, desde Fertinagro Biotech, empresa aragonesa líder en nutrición vegetal en España, llevan más de diez años trabajando en una línea de investigación que permita generar productos que potencien un uso eficiente del nitrógeno por parte de los cultivos, de manera que se logre una agricultura sostenible, que sea rentable para el agricultor y respetuosa para el resto de la población.

Como fruto de esta investigación, Fertinagro Biotech acaba de patentar a nivel europeo una tecnología que ayudará a fijar el nitrógeno en el suelo de forma sostenible, contribuyendo a reducir la huella de carbono de la actividad agrícola.

"La gran ventaja a la hora de aplicar esta tecnología es que permitirá reducir la cantidad total de nitrógeno utilizado como fertilizante sin mermar la capacidad del cultivo para generar cosecha. En los últimos años, debido a la aplicación continua de fertilizantes, se ha reducido considerablemente la fertilidad del suelo, hasta el punto de que es complicado llegar a las cosechas de antaño, pero con este proyecto se reduce la química y se logra que el suelo sea más estable microbiológicamente", indica Ignasi Salaet, director adjunto de I+D de Fertinagro Biotech, quien recuerda que esta patente ya se ha validado en España, Alemania, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Irlanda y Bélgica.

Esta tecnología fertilizante de estimulación microbiana potencia la fijación biológica de nitrógeno ambiental en el suelo y le ofrece soluciones nutricionales alternativas reduciendo la cantidad de fertilizantes nitrogenados convencionales necesarios para la nutrición.

Además, y dentro del objetivo clave en la nueva estrategia europea ‘Farm to Fork’ (De la granja a la mesa), que persigue estructurar un sistema de alimentación que sea justo, saludable y sostenible medioambientalmente, esta nueva patente no solo facilita el desarrollo y el crecimiento de las plantas, sino que también constituye un tratamiento para el suelo, reduciendo las unidades fertilizantes necesarias para nutrir el cultivo, punto clave en la nueva estrategia europea.

Nuevas líneas de investigación

Dentro de esta línea de trabajo, Fertinagro Biotech trabaja con varios frentes abiertos para lograr la mejor manera de incorporar y estabilizar el nitrógeno en el suelo a lo largo de todo el ciclo productivo. Y todo ello con el objetivo final de demostrarles a los agricultores en particular y a la sociedad en general que no por hacer las cosas de forma más sostenible se obtienen peores resultados, sino todo lo contrario.

"Hay que acabar con la falsa idea de que utilizando este tipo de tecnología respetuosa con el suelo se produce menos, porque los resultados nos avalan. Apostando por este modelo de composiciones fertilizantes se logran excelentes datos, ya que pueden cosechar lo mismo o incluso más kilos pero haciéndolo de forma totalmente sostenible. De esta manera, los beneficiarios no son solo los agricultores, sino el resto de la sociedad», concluye Salaet.