automoción

Más de 250 contratos en PSA Zaragoza para recuperar el turno de noche al 100%

La factoría volverá a partir del 4 de octubre a trabajar en pleno empleo y plena capacidad en sus dos líneas y en tres turnos. El flexible de noche que funcionaba desde el pasado 15 de junio volverá a estar completo cuando acabe el verano al incorporar el segundo equipo que le faltaba 

La planta de PSA en la localidad zaragozana de Figueruelas recuperará el turno de noche al completo a partir del 5 de octubre. De esta forma, la factoría volverá a trabajar en pleno empleo y plena ...
Un aspecto de la fábrica de Opel en Figueruelas.
Un aspecto de la fábrica de Opel en Figueruelas.
Guillermo Mestre

Nadie lo esperaba. Ni siquiera la propia compañía que pudiera recuperar tan pronto el turno de noche al completo tras la parálisis que supuso la pandemia. Pero así lo comunicó ayer la dirección de PSA a los sindicatos. El domingo 4 de octubre, su intención es tener ya a operativos a los trabajadores de la noche también en línea 1 (la del Crossland X y el C3 Aircross) y volver así al cien por cien de su capacidad productiva. En lugar de los 1.840 coches que fabrica a diario, podrá sacar de sus líneas 350 más ensamblados por el turno de noche recuperando así los ritmos precovid. Fue el 15 de junio cuando PSA recobró el turno de noche flexible que volverá a ser completo a partir del 4 de octubre.

«Del ERTE por fuerza mayor se pasará al pleno empleo dando continuidad a algunos de los eventuales que había y haciendo nuevos contratos», explicaron fuentes de la dirección sin dar la cifra concreta de contrataciones que finalmente necesitará y limitándose a señalar que «verán 300 candidatos en las próximas semanas». El proceso de formación selección se iniciará el 31 de agosto. Los que superen una primera prueba en la nave 42 –donde hay un entorno simulado de producción–, tendrán que formarse durante diez días, pero dicha preparación, por primera vez, será pagada con beca de 300 euros y a partir de ahí, «es previsible que unos 250 puedan incorporarse», estimó José María Fernando, responsable de la sección sindical de CC. OO. en la planta zaragozana.

«Lo que queremos es que les hagan contratos de obra y servicio que pueden ser de un mínimo de 9 meses a un máximo de cuatro años para que tengan algo más de estabilidad» señaló por su parte, José Carlos Jimeno, de UGT. Si bien, el tipo de contrato (con carácter temporal y parcial) está pendiente de negociación. «Han de definirlo esta semana», señaló Antonio Martínez, de OSTA, si quieren empezar con la selección el 31 de agosto. «La dirección no ha dicho claro cuántos va a contratar; a algunos eventuales les han renovado varios meses y luego están los del ERE extintivo para los veteranos cuyas plazas habrá que cubrir», dijo.

Los tres sindicatos consideraron «una buena noticia» haber podido recuperar en poco tiempo todo el turno de noche –en la anterior crisis costó mucho más– en el que trabajaban 1.500 personas en febrero. Eso sí desde PSA precisaron que «estos planes están sujetos a que todo siga evolionando como hasta ahora".

No bajar la guardia

UGT ha aprovechado para hacer un llamamiento a los trabajadores con el objetivo de que sigan tomando las máximas precauciones higiénico-sanitarias para evitar la propagación de la covid-19: "No nos podemos permitir que esta pandemia nos vuelva a parar, sería una situación gravísima".

"Si nuestro comportamiento en general está siendo responsable y de una madurez cívica notable en nuestro trabajo, es necesario que fuera de este sigamos teniendo este mismo comportamiento es lo que mejor nos va a proteger contra el virus que, al fin y al cabo, es nuestra mejor garantía de futuro", ha detallado el sindicato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión