Despliega el menú
Aragón

Ayuntamiento de Calatayud y agricultores piden que un positivo en una cuadrilla de temporeros no hipoteque la recogida de fruta

La oenegé Open Arms hará hasta 1.500 pruebas de coronavirus en el plan piloto que la DGA prepara para la zona de Calatayud.

Reunión, este lunes, de responsables del Ayuntamiento de Calatayud con agricultores.
Reunión, este lunes, de responsables del Ayuntamiento de Calatayud con agricultores.
Macipe

La oenegé Open Arms, en colaboración con el Gobierno aragonés, tiene previsto llevar a cabo hasta 1.500 pruebas de coronavirusvoluntarias y gratuitas entre los temporeros que trabajan en la campaña agrícola de recogida de la fruta, sobre todo de pera, manzana y ciruela, que ya ha comenzado en la comarca Comunidad de Calatayud.

Se trata de un programa piloto que la DGA está terminando de perfilar y presentar al sector y que pondrá en marcha en la primera semana de septiembre. Se ofrecerá a los propietarios de las explotaciones agrarias y a los trabajadores que lo deseen someterse a las PCR. Open Arms, que ya ha desarrollado labores similares en Cataluña, desplazará para ello dos equipos móviles de dos personas y un coordinador que acudirán a las fincas, centros de trabajo y alojamientos en los que se solicite. Además, el Ejecutivo autonómico también intensificará las inspecciones laborales y sanitarias.

El plan ha sido recibido con recelo y preocupación por algunos ayuntamientos y agricultores. La medida que suscita mayor resistencia es el aislamiento de toda una cuadrilla entera en el caso de que haya un caso positivo, en lugar de poner en cuarentena solo a los considerados contactos estrechos (que han estado a menos de 1,5 metros durante al menos 15 minutos). Ante esta posibilidad, ayuntamientos como el de Calatayud reclaman que se planteen alternativas para que un positivo no hipoteque las labores agrícolas de unas explotaciones que en su gran mayoría son familiares y en las que faena solo un equipo de entre seis y doce trabajadores, muchos de ellos de la zona.

"En una finca pequeña de carácter familiar el parón de una cuadrilla pone en riesgo su viabilidad", asegura el concejal de Agricultura bilbilitano, Jorge Lázaro. Estas y otras preocupaciones se pusieron de manifiesto este lunes en una reunión con empresarios agrícolas que se celebró en el salón de actos de Claretianos.

Otros responsables políticos de la zona valoran positivamente esta experiencia piloto "interesante", que contribuirá a que se desarrolle una campaña "tranquila y sin riesgos", como asegura el presidente de la comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce.

Alojamientos para la cuarentena

La DGA también ha planteado a ayuntamientos como el de Calatayud la posibilidad de disponer de alojamiento para facilitar la cuarentena a afectados leves o asintomáticos. Esta petición le trasladaron ayer al alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, en un encuentro que se celebró en el centro de salud del municipio.

"Vamos a colaborar en todo lo necesario, por supuesto, porque la prioridad es la salud y controlar los rebrotes", dijo Aranda. El consistorio podría poner a disposición el albergue municipal y otro urbano, aunque entiende que el coste de su mantenimiento correspondería a los Gobiernos central y autonómico. El munícipe cuestionó que se haya elegido precisamente la zona de Calatayud y no otros territorios donde los contagios entre los temporeros están generando más problemas.

"Es novedoso porque se desarrolla en un lugar con pocos casos"

A diferencia del cribado de temporeros que la oenegé Open Arms ha llevado a cabo en la comarca leridana de Segriá, muy afectada por los brotes entre los temporeros, en la comarca Comunidad de Calatayud no han estallado de forma preocupante.

Así lo destaca la portavoz de la organización, Laura Lanuza, quien asegura que el plan es preciosamente "novedoso" por desarrollar en un territorio "con pocos casos, con baja incidencia, y tener un carácter sobre todo preventivo, no proactivo". Además, Lanuza recalca que la labor "no es fiscalizadora", sino que simplemente actúan "como una mera extensión de los servicios de salud, sociales y de agricultura". Calcula que en un par de semanas se podría realizar los test. Si la iniciativa funciona la DGA podría extenderla en el futuro a otras zonas frutícolas.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios