Aragón
Suscríbete por 1€

Las becas para grados y másteres llegan este año a más de 7.000 universitarios aragoneses

El volumen de beneficiarios baja un 3,29%, pero también lo hacen las solicitudes.

EXAMEN EVAU / FACULTAD DE DERECHO ( ZARAGOZA ) / 07/07/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Alumnos en la Universidad de Zaragoza durante las pruebas de la Evau.
Oliver Duch

Un total de 7.032 jóvenes recibieron este año una beca para cursar sus estudios en la Universidad de Zaragoza, un 3,29% menos que el año anterior debido principalmente al descenso de solicitudes, que también cayó un 2,73%. Estas ayudas, concedidas por el Ministerio de Educación y FP y la Universidad de Zaragoza, tienen como finalidad conseguir que el mayor número de estudiantes tengan la posibilidad de formarse. Sin embargo, las becas ministeriales cambiaron de manera importante en 2012 y a pesar de que llegan a un mayor número de alumnos, cada vez lo hacen en menor cuantía. Una cuestión criticada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), pero que hasta ahora solo ha logrado pequeñas modificaciones.

Durante el curso académico que finalizó hace poco más de un mes, 6.337 recibieron la beca por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, mientras que otros 695 fueron beneficiarios por la Universidad de Zaragoza.

Esto supone una ligera reducción en comparación con los 7.271 del pasado año, 6.499 del Estado. Entre otras cuestiones, se puede deber al menor número de solicitudes presentadas: 10.717 frente a 10.795 en el Ministerio. El curso 2018-2019 fue el que hubo un mayor número de interesados que, a tenor de las solicitudes, parece haber descendido levemente. No obstante, todo parece indicar que, tras la crisis sanitaria provocada por la covid-19, el volumen de interesados podría volver a crecer.

Estas ayudas se dividen en varias partes: matrícula universitaria (exención de tasas), renta del alumno (hasta 1.700 euros), movilidad (1.600), excelencia (entre 50 y 125 euros) y una parte variable (con un mínimo de 60 euros). Para el curso 2020-2021, la convocatoria incluye algunas novedades como el incremento de 100 euros en las ayudas por movilidad y renta, hasta alcanzar los umbrales anteriormente mencionados. En el cómputo general, el Ministerio aumenta un 22% la cuantía destinada a becas, hasta alcanzar los 1.900 millones de euros.

Por su parte, la Universidad de Zaragoza, a través de una convocatoria propia para estudiantes de grado y máster, ha concedido un total de 695 becas, casi un 10% menos que el año pasado. Al igual que en las nacionales, este último curso se ha percibido un descenso de los interesados, al pasar de 2.473 a 2.189 solicitudes.

De las ayudas concedidas, 361 corresponde a la exención de precios públicos en primera matrícula, otras 142 van dirigidas a personas que residen en una localidad diferente al domicilio familiar y 401 tienen como fin costear gastos asociados a los estudios de grado y máster. Hasta el próximo 10 de septiembre se puede presentar un recurso de alzada ante la resolución publicada este mes por el campus universitario.

A la espera de las becas covid

El Gobierno de Aragón también cuenta con su propio programa de ayudas, compatible con las del Ministerio, de las que este curso se beneficiaron casi 1.500 estudiantes: 942 recibieron una beca de movilidad, 192 una para el estudio de másteres estratégicos y a 309 les correspondieron las ayudas Erasmus +. Para el próximo curso, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza trabajan en la confección de unas nuevas becas, que sustituirán al programa 50x50, con las que se pretende paliar los efectos económicos de la covid. Todavía no se han convocado, a la espera de definir los requisitos para acceder a ellas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión