Tercer Milenio

En colaboración con ITA

españa

Los rectores no son partidarios de la creación de un Ministerio de Universidades sin ciencia e innovación

La CRUE, integrada por 76 universidades españolas, cree que la decisión "implicaría un retroceso estratégico". 

El ministro de ciencia, innovación y Universidades, a su llegada al Congreso de los Diputados este martes.
El ministro de ciencia, innovación y Universidades, Pedro Duque,a su llegada al Congreso de los Diputados este martes.
EFE

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) reitera su deseo de que Universidades, Ciencia e Innovación sigan formando un único ministerio para "garantizar una mejor coordinación" ante "la elaboración de cualquier normativa que afecte al sistema universitario español", como han explicado a Europa Press.

La CRUE, que integran actualmente a 76 universidades públicas y privadas españolas, ya manifestó a finales de noviembre que desgajar Universidades del actual ministerio dirigido por Pedro Duque "implicaría un retroceso estratégico", y recordó que tanto PSOE como Unidas Podemos afirmaron en sus programa electorales que mantendrían e incluso reforzarían la actual estructura ministerial para asegurar la integración de todo el sistema de conocimiento e innovación".

Los rectores subrayan que el 70% de la producción científica en España se produce en el ámbito universitario, y defienden el actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para "que el impulso de la actividad científica por parte de los poderes públicos sea más eficaz".

"En cualquier caso, si se divide el Ministerio, esperamos que en el equipo del Ministerio de Ciencia haya también personas procedentes de la Universidad para agilizar la imprescindible comunicación entre ambos departamentos", añaden desde CRUE ante la posibilidad de que el próximo gobierno de Pedro Sánchez, formado por una coalición de PSOE y Unidas Podemos, decida crear una nueva cartera que asumiría, según ha propuesto la formación liderada por Pablo Iglesias, el sociólogo Manuel Castells.

La finalmente se crea esta cartera, sería la primera dedicada exclusivamente a Universidades desde la restauración de la democracia. Entre 1979 y 1981 existió un Ministerio de Universidades y Investigación durante los gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, aunque después volvería a integrarse en el Ministerio de Educación.

En 2008, el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero integró la investigación y la universidad en un nuevo ministerio, el de Ciencia e Innovación que asumió Cristina Garmendia, aunque la competencia de universidades regresó al Ministerio de Educación apenas un año después, con el nombramiento de Ángel Gabilondo como responsable de la cartera.

El actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades fue creado en junio de 2018 cuando Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno, designando al astronauta Pedro Duque, el primer español en viajar al espacio, como responsable del nuevo ministerio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión