universidad

Los universitarios de Aragón pueden optar a 681 becas de movilidad si estudian fuera de su localidad

Estas ayudas cuentan con una partida de 782.650 euros.

Estudiantes de la Universidad de Zaragoza durante una jornada de estudio.
Imagen de archivo de estudiantes de la Universidad de Zaragoza durante una jornada de estudio.
H. A.

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón publicó este lunes la nueva convocatoria para conceder 681 becas universitarias de movilidad. Estas ayudas están destinadas a estudiantes de grado o máster ­–tanto de la Universidad de Zaragoza como de la Universidad San Jorge– que cursen sus estudios en un campus ubicado a 40 o más kilómetros del domicilio familiar, siempre que este se encuentre en la Comunidad.

Como en cursos anteriores, la cuantía de la ayuda se determina en función de tres tramos de distancia del domicilio familiar a los campus: entre 40 y 100 kilómetros, 750 euros; entre 101 y 200 km, 950 euros; y más de 200 km, 1.150 euros. El presupuesto total asciende a 782.650 euros, lo que supone una merma en comparación con el año anterior y se debe, según detallaron desde la Consejería, al coste de ayudas no concedidas el curso previo y que, tras las reclamaciones, se estimaron oportunas.

Se mantienen los requisitos habituales y para solicitarla es necesario tener una nota media superior a cinco y que la renta de la unidad familiar no supere determinados umbrales. El criterio de valoración para su concesión será la nota media del expediente académico y el plazo para presentar las solicitudes concluye en 15 días hábiles.

Estas becas se suman a la reciente convocatoria de 168 ayudas para cursar un máster estratégico en la comunidad aragonesa. En este caso, la beca es de 4.770 euros por alumno beneficiario sin incluir el precio de matrícula de cada universidad, y el plazo sigue abierto hasta el próximo 13 de julio. Está previsto que en las próximas semanas se conozcan los requisitos para acceder a las nuevas becas, dotadas con 900.000 euros, para ayudar a aquellas familias que se han visto más afectadas por la crisis sanitaria de la covid-19. En total, se destinarán a becas casi 2,5 millones de euros.

Esta apuesta por no dejar a ningún alumno sin la oportunidad de comenzar o continuar cursando sus estudios universitarios ha paralizado otras iniciativas del Ejecutivo autonómico como el programa de ayudas ‘50x50’ o la implantación de las becas salario, que iban a comenzar el próximo curso con un programa piloto que deberá esperar, al menos, un año más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión