Aragón, campo de drones

Isabel Buatas: "Los UAV mejorarán la logística de 'última milla'"

La directora de Expodrónica habla de esta feria virtual, el 10 y 11 de  septiembre, que anticipará cómo será el espacio aéreo compartido por drones los próximos años.

Isabel Buatas.
Isabel Buatas.
CEO DE EXPODRÓNICA

¿Dónde están ahora las mayores oportunidades para este sector?

Los UAV (siglas en inglés de ‘unmanned aerial vehicle’ o vehículo aéreo no tripulado) han demostrado una gran capacidad en el análisis de datos, la seguridad y la eficiencia, lo que ha permitido la ampliación de operaciones comerciales en distintas industrias. La agricultura de precisión, la filmación y la inspección fueron los grandes beneficiados a partir de 2014-2015. Los drones son una herramienta muy valiosa y ahora los seguros, el turismo, la construcción, todos pueden beneficiarse también de ellos. El mayor crecimiento en los próximos cinco años se estima en el ‘delivery’ o el reparto y los ‘VTol’ o drones para pasajeros.

¿Cree que el crecimiento de la venta ‘online’ por la pandemia va a favorecer al sector?

El sector logístico ve en el uso de los drones una alternativa tecnológica que mejorará su servicio de distribución de ‘última milla’, disminuyendo su coste de reparto. Esto es posible pero tiene algunas barreras sobre las que ya se está trabajando. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Zaragoza lidera, por encargo de la Dirección General de Tráfico y en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, un grupo de trabajo para definir el nuevo marco operativo y legislativo del sector de la distribución de ‘última milla’, lo que convierte a Zaragoza en un referente en movilidad en España.

Habrían preferido tener una Expodrónica presencial antes que virtual, ¿no?

Bueno, la covid-19 nos ha afectado a todos. Empresarialmente creo que lo peor es la incertidumbre que ha creado. Hemos buscado alternativas y lo más importante es seguir dando servicio al sector con esta Expodrónica virtual hasta que podamos volver a estar cara a cara.

¿Qué ponencias recomendaría?

Los inscritos este año pertenecen a profesionales de todo el mundo, desde Canadá, EE. UU. China, Europa… Van a poder atender ponencias de primer nivel como la de la Agencia Europea de Seguridad Europea (EASA) y el Ministerio de Transporte que abordarán la nueva legislación europea que se prevé entre en vigor en enero de 2021. Conoceremos cómo será el futuro cielo europeo para que los drones puedan compartir el espacio aéreo.

¿De qué empresas tienen confirmación?

Participan algunas de las ‘top’ mundiales como Airbus, Boeing, Altitude Ángel o Enaire. Es un panel muy importante que está organizado por Canso, la Organización mundial de servicios de navegación aérea Civil. FADA-Catec, uno de los Institutos aeronáuticos con más prestigio en Europa, o Boeing nos contarán los proyectos que se están haciendo en España. Hablaremos de seguridad con Thales. Analizaremos los próximos años con la consultora de drones más importante del mundo Droneii, y el líder mundial Ehang nos mostrará cómo están avanzando en UAM (‘Urban Air Mobility’).

¿Participarán algunas ‘start up’?

Sí, una de las triunfantes el último año, la holandesa Smartkas, un ejemplo de cómo la Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando el mundo de la agricultura. Además, uno de los referentes mundiales en calidad, Alter Technology Tuv Nord nos informará de algo muy importante como es la certificación. Pero sobre todo, los expositores tendrán un espacio donde publicar toda su información. Expodrónica 2020 tendrá un área de demostraciones para las empresas que están haciendo trabajos interesantes.

¿Echan en falta más apoyo por parte de la Administración a esta industria emergente?

El sector ya no es un desconocido. La oportunidad es increíble y el momento inmejorable. Deberían apostar por esta industria.

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