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Aragón, campo de pruebas para las mil y una aplicaciones de los drones

La pandemia puede ser un acicate en el mayor uso de estos vehículos aéreos no tripulados siempre que la normativa acompañe el despegue del sector, advierten los empresarios

Un dron inspecciona un aerogenerador.
Un dron inspecciona un aerogenerador.
ACG Drone

Agentes de tráfico desde el cielo, avisadores de incendios, guías de los rebaños, especialistas en logística en grandes ciudades. Son solo algunas de las mil y una aplicaciones que pueden tener los drones, nuevos vigilantes del espacio aéreo. Las empresas que apuestan por esta herramienta tecnológica están atadas por la ley española que les prohibe utilizarlos para el transporte de mercancías. Sin embargo, esperan contar en 2021 con una nueva normativa europea que les abra el campo de actuación.

«La pandemia ha validado la importancia de contar con los drones», asegura Isabel Buatas, consejera delegada de Expodrónica. En España, recuerda, existen en este momento casi 5.000 operadores de drones dados de alta en AESA (Agencia estatal de Seguridad aérea) de los cuales casi 100 son aragoneses. «Tenemos muy buenas empresas: Tecnitop, ACG Drone, Diedro o Delsat, entre otras. Algunas se mueven a nivel europeo desde hace años y trabajan en inspección, topografía, salvamento, filmación, formación de pilotos de drones», subraya, a la vez que explica que «en Aragón, empezó todo» refiriéndose a este sector. «Nuestra tierra es un lugar perfecto para nuevas iniciativas», el mejor campo de pruebas, asegura.

Lo sabe bien Daniel Yuste, director general de Delsat Internacional Drones, creada en 2015 como una división de Delsat Telecom, especializada desde 2001 en alta seguridad vía satélite. «Cubrimos todo tipo de prestación de servicios. Volamos drones que nos permiten hacer miles de fotos para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno», asegura el director de la firma. Con sus cinco drones, hacen estudios de campo desde el aire para empresas madereras, así como supervisión de instalación de parques eólicos y vídeos promocionales de turismo como el que acaban de hacer para la comarca de Gudar Javalambre.

Aunque esta crisis haya frenado alguno de sus proyectos como Pharmadron– que lanzaron en colaboración con Novaltia, Vea Global y el Aeropuerto de Teruel para llevar los medicamentos a zonas de difícil acceso– siguen confiados en las enormes posibilidades de esta herramienta de logística sostenible. «Nos dieron una subvención importante desde Industria gracias al cluster Aeroespacial de Aragón (Aera) y confiamos en que pronto despegue. En cuanto las baterías de los drones duren más, su desarrollo será imparable», dice Yuste, convencido de que «contribuirá a crear nuevos puestos de trabajo como el de mantenedor de drones».

De la arqueología al pastoreo

Guillermo de Roda, máximo responsable de otra empresa pionera en el sector, ACG Drone, indica que con la pandemia «se ha trabajado igual ya que solo se anuló lo relacionado con formación». Incluso, tiene previsto aumentar la facturación. De hecho, señala, «han incorporado a 2 personas mas en plantilla para desarrollar más proyectos tanto en el ámbito nacional como en Portugal, Gibraltar y Sudamérica. Especialistas en inspeccionar estructuras de gran tamaño como torres eléctricas, aerogeneradores, o puentes y realizar sondeos para excavaciones arqueológicas, ACG Drones tiene en marcha dos proyectos de I+D en producto industrial y agricultura.

Por su parte, Delsat, que cuenta con su propia productora audiovisual, se ocupa de uno los últimos proyectos que ha logrado le asignen: la supervisión desde 80 metros de altura de las obras, en ejecución, del nuevo hangar del aeropuerto de Teruel para que pueda acoger dos Airbus 380. Serán 20 meses de trabajo y Delsat, llevará todo el ‘time lapse’ (rodaje mediante técnica de cámara rápida) de esta nueva infraestructura.

Seis personas integran esta empresa familiar aragonesa puesta en marcha por Francisco Yuste y que gestiona con sus dos hijos, Daniel y Elisa, que también diseña proyectos para el campo aragonés. Para el CITA están investigando el pastoreo con drones en la subida de los rebaños al puerto. «Una vez allí, pueden controlar los saladeros y ver la calidad de los pastos», indica Daniel Yuste. Lo están probando en la finca que este Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón tiene en La Garcipollera en Jaca. Es un proyecto de un año.

Ayudar a reducir los accidentes de tráfico y su impacto es otro de los proyectos cuyo desarrollo aborda Delsat. «Consistiría en cargarle al dron el punto de destino de donde se ha producido el suceso para que hiciese fotos, se viese la gravedad y que Tráfico pudiera decidir qué equipos enviar siendo más ágiles y efectivos en la respuesta», concluye Yuste.

Isabel Buatas «Los UAV mejorarán la logística de ‘ultima milla’

La directora de Expodrónica habla de esta feria virtual, el 10 y 11 de septiembre, que anticipará cómo será el espacio aéreo compartido por drones los próximos años

Dónde están ahora las mayores oportunidades para este sector?

Los UAV (siglas en inglés de ‘unmanned aerial vehicle’ o vehículo aéreo no tripulado) han demostrado una gran capacidad en el análisis de datos, la seguridad y la eficiencia, lo que ha permitido la ampliación de operaciones comerciales en distintas industrias. La agricultura de precisión, la filmación y la inspección fueron los grandes beneficiados a partir de 2014-2015. Los drones son una herramienta muy valiosa y ahora los seguros, el turismo, la construcción, todos pueden beneficiarse también de ellos. El mayor crecimiento en los próximos cinco años se estima en el ‘delivery’ o el reparto y los ‘VTol’ o drones para pasajeros.

¿Cree que el crecimiento de la venta ‘on line’ por la pandemia va a favorecer al sector?

El sector logístico ve en el uso de los drones una alternativa tecnológica que mejorará su servicio de distribución de ‘última milla’ disminuyendo su coste de reparto. Esto es posible pero tiene algunas barreras sobre las que ya se está trabajando. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Zaragoza lidera, por encargo de la Dirección General de Tráfico y en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, un grupo de trabajo para definir el nuevo marco operativo y legislativo del sector de la distribución de ‘última milla’, lo que convierte a Zaragoza en un referente en movilidad en España.

Imagino habrían preferido tener una Expodrónica presencial antes que virtual, ¿no?

Bueno, la covid-19 nos ha afectado a todos. Empresarialmente creo que lo peor es la incertidumbre que ha creado. Hemos buscado alternativas y lo más importante es seguir dando servicio al sector con esta Expodrónica virtual hasta que podamos volver a estar cara a cara.

¿Qué ponencias recomendaría?

Los inscritos este año pertenecen a profesionales de todo el mundo, desde Canadá, EE. UU. China, Europa… Van a poder atender ponencias de primer nivel como la de la Agencia Europea de Seguridad Europea (EASA) y el Ministerio de Transporte que abordarán la nueva legislación europea que se prevé entre en vigor en enero de 2021. Conoceremos cómo será el futuro cielo europeo para que los drones puedan compartir el espacio aéreo.

¿De qué empresas tienen confirmación?

Participan algunas de las ‘top’ mundiales como Airbus, Boeing, Altitude Angel o Enaire. Es un panel muy importante que está organizado por Canso, la Organización mundial de servicios de navegación aérea Civil. FADA-Catec, uno de los Institutos aeronáuticos con más prestigio en Europa, o Boeing nos contarán los proyectos que se están realizando en España. Hablaremos de seguridad con Thales. Analizaremos los próximos años con la consultora de drones más importante del mundo Droneii, y el líder mundial Ehang nos mostrará cómo están avanzando en UAM(’Urban Air Mobility’).

¿Participarán algunas ‘start up’?

Sí, una de las triunfantes el último año, la holandesa Smartkas, un ejemplo de como la Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando el mundo de la agricultura. Además, uno de los referentes mundiales en calidad, Alter Technology Tuv Nord nos informará de algo muy importante como es la certificación. Pero sobre todo, los expositores tendrán un espacio donde publicar toda su información. Expodrónica 2020 tendrá un área de demostraciones para las empresas que están realizando trabajos interesantes.

¿Echan en falta más apoyo por parte de la Administración a esta industria emergente?

El sector ya no es un desconocido. La oportunidad es increíble y el momento inmejorable. Deberían apostar por esta industria.  

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