coronavirus

Zaragoza encadena cuatro días por debajo de los 350 contagios al cumplir un mes en fase 2

Fernando Simón asegura que la evolución de Aragón "es muy favorable".

Pruebas PCR en el centro de Salud de San José
Pruebas PCR en el centro de Salud de San José
Toni Galán

La capital aragonesa y su entorno encadenaron este jueves su cuarta jornada consecutiva por debajo de los 350 nuevos contagios, tras haber superado los 400 e incluso los 500 en varios días de las dos últimas semanas. Esto se produjo al cumplirse el primer desde que se retrocedió a la fase 2 "flexibilizada", que solo una semana después se convirtió en estricta. En una situación dispar se encuentra Huesca, también en fase 2 desde hace un mes y que en las últimas semanas ha tenido volúmenes de positivos muy desiguales: de los cero del lunes a los 16 del miércoles.

Aragón contabilizó este jueves 439 contagios: 31 en la provincia de Huesca, 13 en la de Teruel y 362 en Zaragoza. De ellos, 273 son asintomáticos y en este periodo, informó Salud Pública, se han dado 322 altas epidemiológicas. 

"La evolución es muy favorable, aunque hay que decirlo con mucha prudencia, ya que puede haber subidas y bajadas. Aragón y Cataluña han demostrado que si las medidas disponibles se aplican con contundencia se puede llegar a controlar el brote", explicó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Reconoció, en todo caso, que en determinados barrios o puntos de la región puede haber todavía una transmisión que incremente los contagios en las próximas fechas.

Por zonas básicas de salud, Univérsitas es la que acumula más nuevos contagios, un total de 45. Le siguen Delicias Norte (41), Delicias Sur (16) y San José Norte (15).

Los centros hospitalarios atienden en estos momentos a 549 positivos de covid-19, siete menos que el miércoles, aunque tanto el Hospital Clínico Lozano Blesa como el Miguel Servet siguen siendo los que aglutinan a más pacientes: 156 el primero y 155 el segundo. En ambos casos, 17 personas están ingresadas en la uci.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión