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Las familias alertan del "recorte" de horas en los auxiliares de educación especial

Educación recuerda el "esfuerzo" hecho al duplicar el personal destinado a esta labor en seis años, mientras que los sindicatos critican la precariedad de los puestos.

Colegio Zaragoza Sur, en el que estudian niños desplazados de Valdespartera.
Colegio Zaragoza Sur, en el que estudian niños desplazados de Valdespartera.
F. G.

Las familias de varios centros educativos de Aragón están en pie de guerra ante los "recortes" de las horas de los auxiliares de educación especial de cara al próximo curso. Critican que en algunos casos, como el colegio Ciudad de Zaragoza se ha reducido un 30% la jornada de estos profesionales. Fuentes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón explican que la adjudicación se corresponde a los requerimientos formulados por el centro y está relacionada con la "permanencia del alumnado en el centro", además recuerdan que en los últimos seis años se ha duplicado el volumen de auxiliares.

Los centros educativos de Aragón contarán el próximo curso escolar con 363 auxiliares de educación especial, una cifra sensiblemente superior a los 160 del curso 2014-2015. Sin embargo, alertan desde varias asociaciones de madres y padres (ampa), el número final de horas no se corresponde con las necesidades detectadas. Detallan en un comunicado conjunto que en los centros Hispanidad y Zaragoza Sur se ha pasado de contar con 74 horas de auxiliares de educación especial a que se oferten 55. "Los alumnos con necesidades educativas especiales se verán perjudicados por estas decisiones económicas", lamentaron desde el Ampa Rubén Darío del CEIP Hispanidad.

En esta misma situación se encuentra el centro Ciudad de Zaragoza. El año pasado contaban con 57 horas y en septiembre serán 40, lo que supone un 30% menos. Recuerdan, además, que este año hay un incremento del alumnado.

En el Lucien Briet, destacan, se ha pasado de 74,5 horas a 70, pero los alumnos atendidos alcanzan los 18, cinco más que en 2019. Lo mismo ocurre en el CEIP Vadorrey, que desde septiembre contará con un aula de Trastorno del Espectro Autista (TEA). "El año pasado teníamos un auxiliar de educación especial que estaba la jornada completa –37 horas–. Ahora nos han asignado dos: uno de 30 y otro de 20 horas", explica el vicepresidente del Ampa, Borja Palacio. Mayte, madre de uno de los niños, se muestra preocupada sobre cómo afectará a su hijo: "Hay 13 horas más, pero ahora, además de atender a los dos niños, está el aula TEA, con otros seis".

El problema, alertan, no solo se produce en estos centros de la capital aragonesa. Varias familias del colegio Moncayo, en Tarazona, critican esta misma situación: "Tenemos informes psicopedagógicos en los que se detallan las necesidades de cada niño, pero luego no van a cubrirlas". El año pasado, explica, había dos auxiliares por 25 y 30 horas respectivamente para atender un aula de educación especial y a dos niños que iban a la misma clase. A partir de septiembre estos dos menores irán a diferente clase y se incorporan otros dos, que tampoco coinciden en el aula, "pero la dotación, a pesar de la petición del colegio, se mantiene".

Desde el Departamento de Educación explican se ha hecho un "esfuerzo" para ofrecer un apoyo más amplio en cuanto al número de personal y horas de desempeño, pasando de 160 profesionales en el curso 2014-2015 a los 363 actuales. Además, recalcan que se ha impulsado un contrato programa con el que se garantizará esta dotación de personal desde septiembre. Con esta fórmula, afirman, se reconoce la necesidad de contratación de profesionales más allá de un curso.

Críticas sindicales

El sindicato CC. OO. denunció la "precariedad laboral" que sufre este colectivo, en el que más de un 90% de las plazas son a jornada parcial. Lamentan, además, que estos nombramientos estén supeditados al inicio presencial del curso. Por su parte, CGT exige que se amplíe la oferta inicial y se completen todas las plazas en los horarios que piden los centros.

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