Aragón
Suscríbete por 1€

educación

IU pide que la reducción de ratios se recoja en la estrategia para la recuperación

La formacón critica que no se contemplan desdobles en colegios de Infantil y Primaria, aunque estos cuenten con aulas vacías y que permitirían una mejor atención del alumnado y condiciones de seguridad.

Vuelta al cole en septiembre.
La vuelta al cole de este curso está llena de incertidumbre.
Aránzazu Navarro

El coordinador y portavoz de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha reclamado este lunes la reducción de ratios en las aulas, aprobada en la Estrategia para la Recuperación Económica y Social de Aragón, y que a día de hoy "no hay visos de que cumpla", para reducir el riesgo de contagios en la vuelta a las aulas.

Sanz ha expresado este lunes en un comunicado su preocupación por las declaraciones del presidente de Aragón, Javier Lambán, sobre el inicio del curso escolar, en las que ha mostrado su confianza en que comience "con máxima presencialidad y normalidad posibles", y que considera "del todo insuficientes para garantizar que ésta no se convierta en un nuevo vector de contagio de la covid-19", según el portavoz de IU.

Sanz hace esta crítica siendo conocedor de lo sucedido en la Mesa Sectorial del pasado 31 de julio en la que el Departamento de Educación transmitió que no se contemplan desdobles en colegios de Infantil y Primaria, aunque éstos cuenten con aulas vacías y que permitirían una mejor atención del alumnado y condiciones de seguridad, por cuestiones organizativas.

A su juicio, Lambán sigue "empeñado en esperar a ver qué pasa sin poner sobre la mesa medidas concretas que garanticen la seguridad en las aulas", toda vez que ha denunciado además el "inaceptable" recorte del Ejecutivo aragonés en plazas de auxiliares de Educación Especial que afecta a un colectivo "especialmente vulnerable".

Para IU, la reducción de plazas anunciada en una Resolución de la Directora General de Personal de Educación del pasado 5 de agosto, "no tiene justificación alguna".

Contra esta resolución se han unido la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y alumnas (AMPA) Rubén Darío del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Hispanidad, la AMPA Albada de CEIP Lucien Briet y la AMPA del CEIP Ciudad de Zaragoza "porque afecta directamente a sus centros (los tres acogen a alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo) y otros de Aragón y supone una merma en la calidad educativa ofertada para el próximo curso para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE)".

"Este recorte sin precedentes ataca al alumnado más vulnerable, mermando la calidad del servicio educativo en detrimento de la inclusión", ha lamentado Sanz, para quien Educación debería velar y garantizar los recursos y apoyos necesarios en esta materia y sobre lo que presentará una iniciativa en el parlamento aragonés.

Añade asimismo que en las propuestas del Área Federal de IU y en las del Área de Educación de Izquierda Unida Aragón "hay un tratamiento singular a las medidas necesarias para atender al alumnado con necesidades educativas especiales, tanto en los centros educativos como en casa, que chocan frontalmente con lo que el presidente Lambán plantea". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión