crisis del coronavirus

Despejan el aparcamiento del Clínico para montar una carpa de triaje de pacientes

Este martes está previsto que comiencen a llevar los materiales para preparar el dispositivo a lo largo de toda la semana. Es una medida preventiva por si aumentaran las urgencias en este centro sanitario.

El Hospital Clínico ha comenzado con los preparativos para instalar una carpa de triaje de enfermos, una medida preventiva que se pondrá en marcha si las urgencias en este centro zaragozano crecieran en los próximos días de forma inusual. Por el momento, ya se ha despejado el aparcamiento desde este fin de semana y la intención es que a partir de este martes comience el traslado del material necesario.

Un recurso similar se planteó ya durante el estado de alarma, pero en aquel momento no se llevó a acondicionar. Ahora, sin embargo, el equipamiento se instalará, pendiente de la evolución epidemiológica para su puesta en marcha. La unidad de apoyo a las Urgencias e acondicionará gracias a la colaboración de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza, del Ministerio de Defensa. Contará con recepción, área de triaje, cinco boxes de exploración y dos zonas diferenciadas para la observación y vigilancia clínica de pacientes con camas y sillones. Además, habrá otro espacio habilitado para la espera de los familiares. 

Joaquín Costán, director médico del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, explicó que este apoyo a Urgencias "va destinado a la atención covid con niveles de complejidad bajos". En este sentido, añadió: "Esto supone un gran número de pacientes y ocupación de espacio del que estamos muy necesitados en Urgencias". El dispositivo "ayudará en el futuro inmediato con nuevos rebrotes y otros virus estacionales de otoño".

Por su parte, José Ignacio Barrasa, gerente del Clínico, explicó que la carpa se montará "en previsión" de que la situación cambie: "Ahora nos ocurre que tenemos un limitaciones estructurales en Urgencias que nos impiden, dadas las circunstancias actuales, que si la presión de Urgencias aumentara mantener bien dos circuitos diferenciados para pacientes con sospecha de infección covid de los que no". 

Las atenciones medias diarias en Urgencias rondan los 280 y 300 pacientes, una fecha similar a la época precovid. De esta cantidad, unos 50 o 60 acuden con sospecha de coronavirus y, alrededor de 40%, requieren ingreso por esta patología. En este sentido, Barrasa añadió que en la primera ola de la pandemia, el Clínico trasladó las Urgencias de Cirugía, Traumatología y Pediatría al área de Consultas Externas, "porque estas se habían cancelado". Ahora, sin embargo, la presión asistencial es diferente: "Tenemos las Urgencias Médicas,  Quirúrgicas y Pediátricas en la misma zona y encima el resto de Urgencias no han disminuido". Por ello, ante el aumento de atenciones por patologías relacionadas con el covid y "antes de que esto provoque problema de seguridad en Urgencias" van a montar este dispositivo en el aparcamiento: "Así, si la situación sigue incrementando tendremos espacios adicionales con los que poder esponjar más el área de Urgencias y establecer circuitos bien diferenciados".

Últimas noticias del coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión