Despliega el menú
Aragón

crisis del coronavirus

El Clínico ordena despejar el aparcamiento para poder instalar una carpa de triaje

El hospital retoma esta medida, que ya se planteó durante el estado de alarma pero que no se llegó a materializar.

La previsión es que el próximo lunes el aparcamiento se quede libre de coches.
La previsión es que el próximo lunes el aparcamiento se quede libre de coches.
Guillermo Mestre

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha ordenado despejar el aparcamiento de la explanada de Urgencias para comenzar a instalar a partir del lunes una carpa de triaje de enfermos. Es una medida que ya se planteó al inicio del estado de alarma para que no se llegó a materializar.

El Clínico, en colaboración con la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza del Ministerio de Defensa, va a acondicionar una unidad de apoyo a las Urgencias del centro sanitario para poder ampliar los espacios disponibles y establecer con mayores garantías de seguridad los circuitos de atención a pacientes con sospecha o infección confirmada por coronavirus de los que entran con una patología de cualquier otro tipo.

Desde el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico, confirmaron que la preparación del espacio empezará el próximo lunes y la instalación y montaje de la carpa se realizará a finales de la semana, de tal forma que podría estar operativa el viernes de la semana que viene.

En todo caso, se trata de una medida preventiva por si las urgencias en este centro zaragozano crecieran en los próximos días de forma inusual. Es decir, adelantaron fuentes de la Consejería, solo se utilizará si la evolución de la demanda así lo hace necesario. El Clínico, de hecho, es el hospital que más pacientes covid atiende. Según el balance epidemiológico aportado ayer por Salud Pública, allí permanecen ingresados en estos momentos 147 enfermos con coronavirus, 12 de ellos en cuidados intensivos.

El espacio contará con recepción, área de triaje, cinco boxes de exploración y dos zonas diferenciadas para la observación y vigilancia clínica de pacientes con camas y sillones. Además, habrá otro espacio habilitado para la espera de los familiares.

A finales de marzo estaba listo el proyecto y se anunció que el Ejército estaba preparado para montar, en cuestión de horas, una gran carpa de triaje de enfermos en el aparcamiento del Clínico en el caso de que el pico de contagios que entonces se preveía llegara a desbordar el servicio de Urgencias. El objetivo era que funcionara como una gran sala de urgencias para la clasificación de los pacientes con síntomas de covid. En ese momento, y a pesar de que la Policía Local llegó a acordonar el parquin con el fin de que quedara libre de vehículos para facilitar la instalación del pabellón cubierto, este equipamiento sanitario no se llegó a instalar.

Etiquetas
Comentarios