aragón

La recomendación de Francia de no viajar a Aragón da un nuevo golpe al turismo

Los empresarios del Pirineo y Guara recalcan que sus destinos están "libres" de brotes de coronavirus. Los franceses lideraron el mercado internacional de la Comunidad con 223.000 visitantes en 2019

Imagen de este jueves del túnel internacional de Somport, principal acceso a Francia desde Aragón.
Imagen de este jueves del túnel internacional de Somport, principal acceso a Francia desde Aragón.
Laura Zamboraín

El sector turístico aragonés recibió este jueves un nuevo golpe, el enésimo desde que estalló la crisis de la covid-19, con la decisión de Francia de desaconsejar los viajes a Aragón por los datos de contagios, que no han parado de crecer en las últimas semanas en algunas zonas de la Comunidad. Se convierte así en la segunda región afectada por esta recomendación después de que el Gobierno galo ya pidiera el 24 de julio evitar desplazamientos a Cataluña por esta misma razón.

Los empresarios del Pirineo y de la Sierra de Guara lamentan este nuevo "mazazo"que achacan a la catarata de noticias negativas sobre el repunte de contagios en Aragón y siguen recordando que sus destinos turísticos se mantienen "libres" de brotes.

El llamamiento de Francia se suma a la prohibición que decretó recientemente Bélgica para los viajes no esenciales primero a la provincia de Huesca, y posteriormente al resto de Aragón, junto a Navarra, Barcelona y Lérida.

Sin embargo, la recomendación francesa tendrá un impacto mucho mayor ya que, según el balance turístico de 2019, los franceses fueron el sexto mercado que más visitantes aportó a nivel global (223.197), solo superados por Cataluña (610.000 viajeros), Aragón (540.000), Madrid (520.00), Comunidad Valenciana (400.000) y la suma de País Vasco y Navarra (290.000).

Francia, además, lideró el ranquin de turismo internacional en Aragón, a mucha distancia de China (87.433), Reino Unido (75.852), Alemania (60.264), Países Bajos (47.655) e Italia (46.440). En total, un 22,5 % de los turistas que viajaron a la Comunidad Autónoma llegaron de otros países (858.192), un 5% más que en 2019.

En su página web de consejos a los viajeros, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores indica que se desaconseja ir a Aragón hasta que "la situación se restablezca" por "la evolución de la situación epidémica". Además, incita "fuertemente" a que los franceses que se encuentran actualmente en Aragón se hagan un test PCR a su vuelta a Francia, para ver si se han infectado por la covid-19, aunque no les obliga ni les exige que hagan cuarentena.

"Me parece que es otro palo para el funcionamiento del verano, que está siendo salpicado de noticias negativas y muchas veces exageradas sobre la situación de Aragón", valora Luis Terrén, presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón. A su juicio, las consecuencias de esta recomendación se dejarán notar sobre todo en el turismo "de paso" de los franceses que suelen parar en la zona a comer o a comprar. "Ya está siendo un verano malo y este tipo de medidas aún lo van minando más", resalta.

Terrén considera que el Gobierno de Aragón "está intentando hacer las cosas bien realizando una gran cantidad de test para controlar los posibles brotes". Y de hecho, recalca que en los destinos turísticos "no hay apenas casos" gracias a las restricciones que se han impuesto y pese a que hay un gran número de segundas viviendas con una elevada ocupación. "La pena es no poder trasmitir eso, que aquí se están cumpliendo todas las medidas y que cualquier pequeño foco se ataja", subraya.

También Paz Agraz, presidenta de la Asociación Turística de Sobrarbe, lamenta los efectos que puede tener esta advertencia de Francia, si bien el movimiento de turistas galos este verano ya estaba siendo muy inferior al año pasado y se centraba sobre todo en estancias de paso para comprar o hacer actividades en la naturaleza en el mismo día. "Aquí tenemos una puerta a Europa que no es una frontera sino un lugar de paso frecuente entre dos territorios que además de turismo, compartimos históricas relaciones comerciales y sociales», destacó. Y coincidió con su homólogo del valle del Aragón en que "a pesar de la mala publicidad, los rebrotes no han llegado hasta aquí".

"Hay que mejorar la comunicación hacia el exterior"

Mientras, Laura Ventura, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, donde el turismo francés tiene un gran peso por las actividades de barranquismo, cree que esta medida de Francia provocará aún más cancelaciones. "Yo misma he tenido que anular la reserva de una familia con ocho personas que iba a hacer cuatro días de actividades con la pérdida económica que eso supone", señala.

Sin embargo, sostiene que Aragón no debe quedarse solo en la queja o el lamento, sino que tiene que tomar una actitud proactiva y mejorar la comunicación hacia el exterior en medios nacionales y extranjeros sobre los lugares donde están los focos "porque para ellos todo Aragón está contagiado y no diferencian si están en Bierge o en Zaragoza".

Además, urge a la DGA a tomar medidas "porque nos jugamos mucho en pocos días y si los franceses dejan de venir, los belgas y los ingleses tampoco aparecen y otros extranjeros no vuelan, va a ser una ruina". Y mientras, critica, siguen esperando la resolución de las ayudas prometidas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión