Comienza fase II de la rehabilitación de la iglesia de Torrecilla del Rebollar (Teruel)

Se invertirán 295.000 euros cofinanciados con fondos FITE 2018, y con un plazo de ejecución de cinco meses.

Teruel, 3 ago (EFE).- La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación ha impulsado el inicio de las obras de la segunda fase de la rehabilitación de la Iglesia Parroquial de San Cristóbal de Tor...
Fachada de la iglesia parroquial de San Cristóbal de Torrecilla del Rebollar
Fachada de la iglesia parroquial de San Cristóbal de Torrecilla del Rebollar
DGA

La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón ha impulsado el inicio de las obras de la segunda fase de la rehabilitación de la iglesia parroquial de San Cristóbal de Torrecilla del Rebollar, en la que se invertirán 295.000 euros cofinanciados con fondos FITE 2018, y con un plazo de ejecución de cinco meses.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha destacado que, dado que con los trabajos ejecutados en la primera fase de las obras "se controlaron los agentes causantes del deterioro del edificio", esta segunda fase se centra en "solventar las patologías provocadas principalmente por la presencia de humedad, que ha sufrido durante un largo periodo de tiempo y que ha dañado los revestimientos interiores y la fachada principal".

Los trabajos planteados se centrarán en los revestimientos: en el interior de la Iglesia se picarán revestimientos y juntas deteriorados, procediendo a su limpieza o extracción de sales en su caso, para su posterior rejuntado, guarnecido, enlucido y pintado, informa la DGA en nota de prensa.

También se reintegrarán las molduras y volúmenes ornamentales dañados, se sustituirán las carpinterías exteriores y se colocará un nuevo rosetón similar a los existentes en la bóveda del tercer tramo de la nave central.

En la fachada principal, muy deteriorada por efecto de la humedad y del empleo de materiales inadecuados en actuaciones anteriores, se eliminarán revestimientos y juntas sin dañar la fábrica existente, para su posterior limpieza, extracción de sales, consolidación y reintegración de elementos, o aplacados en caso de grandes pérdidas de masa pétrea.

La Iglesia de San Cristóbal es un edificio construido en mampostería hacia 1761, con tres naves de cuatro tramos, la central se prolonga hacia la cabecera y a los pies, y se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos; las naves laterales, se cubren con bóveda de arista.

En el año 2017 se acometieron las obras de la primera fase de la rehabilitación, con cargo al FITE 2016, con una inversión total de 337.932 euros, y se intervino principalmente en la cubierta y en la eliminación de las humedades que afectaban a la iglesia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión