Educación descarta abrir aulas fuera de los colegios por las dificultades que generaría

Celaá aboga por priorizar las clases presenciales en infantil y primaria si fuera necesario por la pandemia. Los institutos creen "insuficiente" la contratación de 250 docentes más.

Vuelta al cole en Parque Venecia.
Batas colgadas el primer día de clase en las aulas de infantil del colegio Parque Venecia.
Oliver Duch

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón descarta abrir aulas fuera de los edificios educativos por la "complejidad" que supondría su aplicación por parte de los colegios e institutos. Esta opción fue planteada este jueves por la ministra del ramo, Isabel Celaá, quien aseguró que esta alternativa sería aceptable si con ella se garantizan las clases presenciales. "Hemos de innovar en todo: en metodologías y en espacios", dijo en una entrevista a la cadena Ser.

Aragón ya había valorado esta posibilidad que acabó desechando por las dificultades que generaría a la hora de llevarla a la práctica, confirmaron desde el Departamento. Las familias ven con buenos ojos que Educación haya apostado por aprovechar los espacios disponibles en cada centro sin tener que recurrir a instalaciones externas.

Tanto la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de la Escuela Pública (Fapar) como la Federación Cristiana de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagon) coincidieron que externalizar aulas podría generar inconvenientes a la hora de acceder a servicios tan esenciales como el comedor, ya que los alumnos tendrían que desplazarse de un sitio a otro. En este sentido, Educación está elaborando un documento sobre el uso del comedor. Estima que se va a producir un descenso de usuarios para el mes de septiembre.

Por otra parte, Celaá aseguró que las escuelas deben estar abiertas en septiembre, "es un objetivo irrenunciable", y que en caso de tener que priorizar por las circunstancias de la pandemia serían los alumnos de primaria e infantil los que continuarían el curso de manera presencial. Unas manifestaciones que están en línea con lo que se viene defendiendo desde la Comunidad.

250 profesores más

Por otra parte, la Asociación de Directores de Institutos de Educación de Aragón (Adiaragon) criticó que los 250 docentes más que Educación va a contratar, principalmente para primaria y secundaria, son "insuficientes" y no suponen un refuerzo real para las plantillas. "Somos casi 400 centros en Aragón, lo que supone medio profesor para cada uno. Con este número simplemente, como cada año, se vienen a cubrir las necesidades mínimas de funcionamiento", aseguró su presidenta, Eva Bajén.

Desde Educación apuntaron que no son "contrataciones habituales", ya que en la legislatura 2012-2015 se perdieron 749 profesores. Subrayaron que se está incrementando el profesorado. En el periodo 2016-2019 se incorporaron a las aulas 1.500 docentes y, en los dos cursos de la presente legislatura, 580 más, según la DGA.

Adiaragon lamenta que tampoco les han aclarado si va a haber más personal de limpieza y vigilancia como demandan.

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