Despliega el menú
Aragón

CSIF reclama la contratación de personal sanitario en la cárcel de Zuera

De un equipo de 33 profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, TCAE y farmacéutica) solo hay 18 trabajando.

Llegada de Igor el Ruso a la cárcel de Zuera el 20 de diciembre de 2017
Cárcel de Zuera.
Guillermo Mestre

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama urgentemente la contratación de personal sanitario en la cárcel de Zuera, "al límite por las carencias de personal, las bajas sin cubrir, las vacaciones y la sobrecarga de trabajo por la crisis del covid". La prisión, con 1.300 internos, tiene una plantilla de 33 profesionales sanitarios pero solo hay 18 trabajando.

Ahora en la prisión de Zuera hay 3 médicos de 8 que debería haber, 8 enfermeras de 12, y 4 técnicas en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) de 10. A esto hay que sumarle una farmacéutica, un supervisor de enfermería y un subdirector médico. “Con varios de los profesionales de baja y plazas vacantes sin cubrir, el personal sanitario de Zuera se enfrenta a la crisis sanitaria del covid con plantillas envejecidas y mermadas, sustentándose principalmente en el equipo de enfermeras de la prisión para sacar adelante el trabajo sanitario”, afirma Silvia Moriche, responsable de Prisiones de CSIF Aragón.

CSIF ha denunciado este verano varias veces los riesgos de rebrotes en las cárceles y las deficiencias en los protocolos. En Zuera, del 1 al 11 de julio, 83 reclusos estuvieron aislados tras un positivo de un interno. CSIF explica que "ahora se mantiene un módulo en cuarentena preventiva, con unas 50-60 personas que requieren controles específicos, toma de temperatura y reparto de medicación celda a celda. Además, el personal sanitario de la cárcel se encarga de hacer PCR a todos los internos que salen a intervenciones al hospital y a otras entidades (como Proyecto Hombre), así como a todos los que presentan síntomas".

Etiquetas
Comentarios