contra la covid-19 

La prisión de Zuera suspende los vises al limitarse la movilidad en Zaragoza y la Comarca Central

Este jueves se han producido una treintena de contactos, pero las citas de las 16.00 se han suspendido. Se mantienen los de locutorio.  

Militares de la UME desinfectan zonas comunes y módulos de la prisión de Zuera.
Militares de la UME desinfectan zonas comunes y módulos de la prisión de Zuera.
UME

La prisión de Zuera acaba de suspender los vises entre parejas y familiares con internos que fueron aprobados desde el pasado sábado, cuando se determinó que el caso de un preso contagiado, detectado cinco días después de ser trasladado el 1 de julio a otra cárcel de Lérida, no había contaminado a sus dos compañeros de la celda porque dieron negativo en la prueba de PCR. Se ha adoptado esta medida en respuesta al pase de Zaragoza y la comarca central a la fase 2 y a la petición de limitar los desplazamientos en la capital aragonesa y su entorno, según fuentes penitenciarias.

La decisión ha sido adoptada entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la subdirección médica del centro penitenciario para mantener los encuentros personales solo por locutorio, pero se ha suprimido esta tarde los encuentros como vises personales que ya se habían realizado los que había concertados esta mañana.

Hoy ya se han registrado una treintena de encuentros, un 70% de los 44 locutorios que hay en total en la prisión de Zuera, la mitad de ellos para las comunicaciones familiares (que dispone de una mesa, sillones y un baño) y la otra para comunicaciones íntimas, con cama, baño y ducha. Pero las señaladas a las 16.00 se han suspendido de manera urgente, una hora antes de la rueda de prensa extraordinaria de la consejera de Sanidad, Sira Ripolles, que ha informado de la necesidad del confinamiento de los zaragozanos y los habitantes de la comarca central por el aumento de contagios (272 en Aragón ayer, de ellos 175 en Zaragoza capital).

Fuentes sindicales como Acaip-UGT ya advirtieron la semana pasada del riesgo que suponía recuperar estos encuentros personales entre los internos y sus parejas, pero solo al registrar el aumento de los casos postivos entre jóvenes en Zaragoza y la comarca central la dirección ha adoptado esta decisión al mediodía en la prisión de Zuera. Sin embargo, no se ha seguido igual en los centros penitenciarios de Daroca ni de Teruel.

Esta normativa va a suponer también en restablecer la cuarentena de permanecer quince días aislados en la prisión para los internos al regresar de una salida del centro por libertad, permisos, atención médica o juicios. “Esta medida de suspender los vises solo se ha adoptado en Zuera”, reconocieron fuentes de Instituciones Penitenciarias. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión