Despliega el menú
Aragón

Atades cifra el impacto económico de la pandemia para su entidad en cerca de medio millón de euros

La entidad ha registrado 6 positivos nuevos asintomáticos en los últimos días. Tres en un centro especial de empleo, dos entre usuarios de uno de los pisos de Vida Autónoma y una persona asistente a una actividad del Club de Ocio y Tiempo Libre Los Tigres

Agustín Garcés, director del centro Ciudad Residencia Sonsoles de Atades, saluda a Fernando.
Agustín Garcés, director del centro Ciudad Residencia Sonsoles de Atades, saluda a Fernando.
Gervasio Sánchez

La pandemia de la covid-19 ha tenido un gran impacto humano y económico en Atades. Así se desprende del informe que la entidad ha presentado este jueves y que detalla que el en el plano económico ha sido "de una magnitud extraordinaria". "El escenario económico se ha complicado", ha reconocido el gerente de la entidad, Félix Arrizabalaga . Así, Arrizabalaga ha cifrado el impacto económico en más de medio millón de euros por los gastos para la protección de los usuarios y de los profesionales y en la contratación de personal de refuerzo. Por ejemplo, durante la pandemia se llevaron a cabo 77 nuevas contrataciones, con un presupuesto de 220.614 euros. A esta cantidad hay que sumar la minoración de ingresos resultantes de la paralización de servicios como Espacio Atemtia y la disminución o congelación de ventas de los centros especiales de empleo Gardeniers u Oliver, que calculan es de 280.000 euros. 

El gerente de la entidad ha explicado que "parte lo están compensando" con las donaciones en especie por 73.000 euros, además de 100.000 euros en donaciones en metálico, que incluyen los retos solidarios en favor de Atades como los de la plataforma VamosZaragoza, de la Fundación Ibercaja y el Ayuntamiento de Zaragoza, o los de Inuit Fundación, entre otros. A pesar de ello, Arrizabalaga ha señalado que estas "no llegan a compensar ni muchísimo menos el impacto económico que estamos sufriendo" y ha afirmado que necesitarán ayuda de la administración. Además, ha recalcado que con el "previsible recrudecimiento" en otoño habrá un impacto económico muy fuerte en las estructuras de personal y "no sabemos cómo vamos a compensarlo".

Además, en cuanto el impacto humano, entre marzo, abril y mayo, solo se vio afectada la Ciudad Residencial Sonsoles de Alagón, pero en esta fallecieron seis personas afectadas por la enfermedad. Además, de 253 residentes, 129 dieron positivo y 18 requirieron una hospitalización. En la actualidad, Atades cuenta con seis positivos activos, de los que tres son trabajadores de un centro especial de empleo que se encuentran asintomáticos y aislados, otros dos son usuarios de uno de los pisos de Vida Autónoma de Atades y tampoco presentan síntomas, según ha explicado el gerente, y una persona asistente a una actividad del Club de Ocio y Tiempo Libre Los Tigres de Atades. "Hacemos el seguimiento para saber su situación en cualquier momento y tenemos preparado un plan de contingencia", ha añadido Arrizabalaga.

En esta misma línea, de cara al futuro trabajan con varios escenarios y tienen preparados planes de contingencia. "No hemos relajado las medidas de seguridad, de prevención y control. Hay geles, toma de temperatura, se mantiene la distancia social", ha explicado y ha resaltado que también hay "planes de contingencia a una nueva normalidad" para abrir en septiembre, si es posible, los centros ocupacionales y de día. Aunque también trabajan en el escenario contrario, en el de un nuevo confinamiento. "Se contempla que tenemos que avanzar y reforzar la atención a las personas que vayan a pasar el confinamiento en el domicilio familiar. Combinar acciones terapeúticas individuales con videoconferencias de apoyo a sus familias", ha afirmado.

“Si la pandemia ha afectado a toda la sociedad, las personas con discapacidad intelectual y sus familias han padecido las consecuencias muy especialmente, y el objetivo era prevenir y paliar esa situación”, así como “evitar a toda costa que las consecuencias de la pandemia supongan una regresión en el objetivo de Atades, que no es otro que transformar la sociedad para hacerla más justa e inclusiva”, ha concluido Arrizabalaga.

Etiquetas
Comentarios