Despliega el menú
Aragón

agricultura

Cariñena prevé una vendimia que supere en un 7,9% la media de los últimos diez años

La Denominación estima que se recogerán 89 millones de kilos de uva, una cosecha «buena» en cantidad y calidad.

La vendimia de este año se prevé muy positiva en Cariñena.
La vendimia de este año se prevé muy positiva en Cariñena.
DOP Cariñena

La próxima vendimia pinta bien en Cariñena, pese a que las expectativas que se tenían en los meses de abril y mayo se redujeron por el exceso de lluvias al inicio del verano. La Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena anunció ayer que prevé vendimiar 89 millones de kilos de uva, un 7,9% por encima de la media de los últimos diez años con una cosecha «buena, tanto en cantidad como en calidad».

«La climatología ha estado un poco complicada, al principio tuvimos la lluvia necesaria, con temperaturas cálidas adecuadas, pero al llegar el cuajado final hubo un exceso de precipitaciones», precisó Ignacio Casamitjana, presidente de la DOP, quien se mostró en todo caso optimista de cara a la próxima campaña. «De no venir tormentas que no podamos controlar, será un buen año», agregó antes de señalar que la incidencia de la pandemia del coronavirus en su actividad ha sido muy limitada. En su caso, al elevarse a un 75% el porcentaje de uvas que se recogen de manera mecánica, el personal que recoge la uva es muy estable, con escasa presencia de temporeros.

Volviendo a la vendimia, desde la Denominación se indició que una vez producido ya el cierre de los racimos, este mes ha comenzado el envero (fase de maduración en la que las uvas pasan del color verde a tonalidades rojizas y azuladas, las tintas, y rubias y amarillas, las blancas) en zonas por debajo de 500 metros de altura y en las variedades más tempranas: tempranillo, merlot o syrah. «La sanidad de la uva y el estado de los viñedos es bueno en estos momentos», señalaron.

«De momento estamos contentos con la evolución de la temporada, que no será como la de hace dos años, con cerca de 108 millones de kilos de uva recogidos, pero con cifras también positivas», consideró Casamitjana.

La Denominación Cariñena abarca una superficie total de 14.183,25 hectáreas, repartidas por 14 municipios. La previsión, informó, es que la vendimia comience a mediados de septiembre, con una recogida que solo será manual en un 25%. «En los últimos años, se han fomentado los cultivos en espaldera dentro de la DOP, lo que permite una recogida fácil y rápida con máquinas vendimiadoras», apuntaron.

En cuanto a las ventas previstas, las expectativas son también positivas, con un 65% de las botellas destinadas a exportación y un 35% al mercado nacional, fundamentalmente a lineales de los supermercados.   

Etiquetas
Comentarios