Despliega el menú
Aragón

La DGA impulsa una orden para que los agricultores comuniquen sus previsiones de contratación de temporeros

Los contratantes tendrán que comprometerse a "velar porque las condiciones de transporte y alojamiento sean las adecuadas"

Joaquín Olona
Joaquín Olona, este viernes en el momento de anunciar la orden
Gobierno de Aragón

Los departamentos de Agricultura, Sanidad y Economía del Gobierno de Aragón van a firmar este viernes una orden conjunta con el propósito de hacer obligatorio para las personas físicas o jurídicas que tengan previsto contratar trabajadores agrícolas y para los agricultores que en la declaración de la PAC presenten más de una hectárea de superficies frutales a comunicar sus previsiones de contratación y de mantenimiento de contratos de aquí al final de la campaña. Así lo ha anunciado esta mañana, Joaquín Olona, consejero de Agricultura de la DGA, quien ha señalado que tendrán un plazo máximo de siete días desde la publicación de la orden en el BOA, que será mañana o el lunes, y se hará mediante una declaración responsable. Además del calendario, en esa declaración los contratantes se comprometen a "velar porque las condiciones de alojamiento y transporte de los trabajadores que contraten sean las adecuadas". A este respecto, el consejero ha reiterado que "la actividad de recogida de fruta no tiene más riesgos que cualquier otra actividad, el riesgo está en las condiciones de vida de estos trabajadores".

Olona ha precisado que tiene dos objetivos. El primero es poder mejorar y perfeccionar la información a las autoridades sanitarias "en beneficio de todos para que se puedan tomar medidas de prevención, de precaución y de anticipación" y también que esa petición de responsabilidad se traduzca en unos términos administrativos. En cuanto a las sanciones que se disponen en caso de incumplimiento, Olona ha explicado que la orden lleva aparejada un régimen sancionador que se remite al ámbito sanitario. "Esta orden se hace con fines sanitarios. Lo hacemos atendiendo a la normativa sanitaria", ha añadido. 

Olona se ha reunido este mismo viernes con las organizaciones agrarias para explicarles el contenido de la orden y ha asegurado que se lo tomarán "con responsabilidad en el sentido de que esto obedece a una finalidad sanitaria y de salud pública".

Etiquetas
Comentarios