Patronal y sindicatos valoran de manera satisfactoria el convenio del Metal de la provincia de Zaragoza

Desde CC.OO. han asegurado que se sienten "francamente orgullosos" y desde UGT han reconocido que es el "mejor acuerdo posible" en la situación actual

Acto de firma del convenio del metal este jueves.
Acto de firma del convenio del metal este jueves.
Oliver Duch

"El mejor acuerdo posible en la situación en la que estamos". Así ha definido este jueves José Juan Arceiz Villacampa, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-Aragón, el convenio del sector del metal de la provincia de Zaragoza que se ha firmado esta mañana. "Es el acuerdo con el que nuestra Ejecutiva y nuestros delegados en la asamblea estamos razonablemente satisfechos", ha añadido. "Nos permite mirar al futuro y asegurar puestos de trabajo. En estos momentos de incertidumbre lo fundamental es garantizar el empleo", ha precisado y ha calificado el acuerdo de "limpio".

Así, Javier Ferrer, presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) ha señalado que el convenio "despeja incertidumbres, aclara las condiciones laborales y garantiza la paz social". De esta manera, tal y como adelantó ayer HERALDO, el convenio incluye la congelación salarial este año, un incremento lineal consolidable de 220 euros (un 1,24% sobre la categoría de peón especialista) que se cobrará de manera fraccionada el próximo año y para 2022 un incremento del 2% sobre las tablas salariales de 2021.

En materia de actualización salarial el convenio recoge también una mejora en dos escenarios posibles. El primero señala que «si el PIB industrial de 2022 es mayor al de 2019 y en caso de que los IPC reales de 2021 y 2022 superasen el 3,25%, el exceso se abonará en una paga y se actualizarán las tablas salariales a 31 de diciembre de 2022 mientras que los atrasos se pagarían en el primer trimestre de 2023». En la segunda de las hipótesis, si el PIB industrial de 2022 fuese menor al PIB de 2019 y los IPC reales de los dos próximos años superasen el 3,25% hasta el 3,57%, se abonará también una paga de dicho exceso y los atrasos se ingresarían en el primer trimestre de 2023».

Asimismo, el convenio del sector abre la puerta a la disponibilidad horaria al señalar que "si la empresa la necesitara se abonará a los empleados un plus de 70 euros al mes más las horas extraordinarias invertidas en el trabajo" y se regula también el teletrabajo adaptado al convenio cuando se apruebe por ley. Además, entre otras cuestiones potencia la formación, incluye un capítulo para la desconexión digital, favorece la conciliación y la igualdad e incorpora referencias a la Responsabilidad Social Empresarial y la sostenibilidad a través de los ODS. 

Por todo ello, Ana Sánchez Delgado, secretaria general de la Federación de Industria de CC.OO. Aragón, ha afirmado que "ha sido un trabajo concienzudo, de muchos meses". Para Sánchez, el convenio tenía cuatro objetivos: "que siguiera siendo referente para convenios de empresa, prepara un convenio para afrontar esta industria a futuro, actualizarlo a las necesidades presentes y a la legislación y corregir las deficiencias de aplicación y los conflictos que se generaron durante el anterior convenio". "Los hemos cumplido ampliamente", ha asegurado. "Hemos trabajado mucho y muy bien. Es un convenio que desde CC.OO. Aragón nos sentimos francamente orgullosos. Evidentemente no nos sentimos orgullosos de tener una congelación salarial, pero tampoco teníamos una situación de pandemia", ha afirmado Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión