convenio provincial del sector 

El Metal congela sueldos este año y los sube 220 euros el próximo año

Patronal y sindicatos firman hoy el convenio de Zaragoza, que incluye un incremento del 2% en 2022 y revisión salarial

imagen de archivo de la fábrica de Exide Tudor.
imagen de archivo de la fábrica de Exide Tudor.
Aránzazu Navarro

Los más de 50.000 trabajadores del Metal de la provincia de Zaragoza ya tienen convenio para los tres próximos años. A mitad de negociación en marzo, llegó la pandemia y lo dejó en el aire, pero recientemente sindicatos y patronal lo han retomado, alcanzando esta misma semana un preacuerdo, que finalmente fue ratificado en asambleas convocadas por UGT y CC. OO. Aragón .

El nuevo convenio de la industria, la tecnología y los servicios del sector del Metal de la provincia de Zaragoza a tres años (2020-2022) incluye la congelación salarial este año, un incremento lineal consolidable de 220 euros (un 1,24% sobre la categoría de peón especialista) que se cobrará de manera fraccionada el próximo año y para 2022 un incremento del 2% sobre las tablas salariales de 2021.

En materia de actualización salarial el convenio recoge también una mejora en dos escenarios posibles. El primero señala que «si el PIB industrial de 2022 es mayor al de 2019 y en caso de que los IPC reales de 2021 y 2022 superasen el 3,25%, el exceso se abonará en una paga y se actualizarán las tablas salariales a 31 de diciembre de 2022 mientras que los atrasos se pagarían en el primer trimestre de 2023». En la segunda de las hipótesis, si el PIB industrial de 2022 fuese menor al PIB de 2019 y los IPC reales de los dos próximos años superasen el 3,25% hasta el 3,57%, se abonará también una paga de dicho exceso y los atrasos se ingresarían en el primer trimestre de 2023».

Según ha podido saber este diario, en cuanto a jornada, el nuevo convenio del Metal la mantiene en 1.760 horas y elimina las excepciones que había a la distribución irregular en los supuestos de ¡tener al cuidado «exclusivo» a algún menor de 8 años, a un familiar con algún tipo de dependencia de hasta segundo grado, así como en los casos de coincidencia con pluriempleo y con exámenes para un título oficial. Asimismo, el convenio del sector abre la puerta a la disponibilidad horaria al señalar que «si la empresa la necesitara se abonará a los empleados un plus de 70 euros al mes más las horas extraordinarias invertidas en el trabajo» y se regula también el teletrabajo adaptado al convenio cuando se apruebe por ley.

El texto pactado del nuevo convenio recoge que «se amplía el cálculo del abono se vacaciones de 90 días a un año para los pluses que se perciben de forma intermitente y que se tendrán en cuenta los complementos regulados en acuerdos colectivos con cualquier otra denominación».

La obligación de implantar el registro de jornada, así como la de subrogación en algunos subsectores del Metal, sobre todo los que contratan con la Administración –como empresas que llevan el mantenimiento de semáforos o túneles–, son otros de los aspectos recogidos en este convenio que, según fuentes cercanas a la negociación, es satisfactorio aún reconociendo que muchas de las cosas acordadas en marzo se han caído ahora por las consecuencias que esta grave crisis sanitaria y económica está teniendo en todos los sectores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión