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Comienzan las obras de la variante de Chodes para evitar daños en su plaza

La DGA destina más de 450.000 euros con los que atiende una histórica reivindicación vecinal.

Zaragoza, 14 jul (EFE).- La nueva travesía de Chodes (Zaragoza), en la A-2302, que evitará el paso del tráfico por la plaza de la localidad, declarada Bien de Interés Cultural, estará concluida e...
Un camión atraviesa uno de los arcos de la plaza de Chodes.
Un camión atraviesa uno de los arcos de la plaza de Chodes.
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La famosa plaza ochavada de Chodes, atravesada por la A-2302, está un poco más cerca de estar a salvo de los daños provocados por el tráfico de camiones. Hace unas semanas comenzaron las obras para construir la nueva variante de la localidad, que bordeará el casco urbano del municipio y atenderá así una reivindicación histórica de los vecinos. La intervención se ha adjudicado por 451.396 euros y contará con seis meses de ejecución para acondicionar poco más de 1 kilómetro de distancia en esta carretera que une la localidad soriana de Ólvega y la zaragozana de Santa Cruz de Grío.

"Es un día de alegría, de ver que por fin vamos a sacar los camiones del pueblo y de la plaza, que es nuestro símbolo de identidad", apunta Dolores Torrubia, alcaldesa de la localidad. Torrubia subrayaba que "no podemos cerrar la carretera y negar que los otros pueblos puedan vivir, pero es que las casas están apoyadas una en otra y si una cae, el resto es un dominó", advierte Torrubia.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, recordó que los trámites para el desdoblamiento arrancaron en 2018, pero que desde entonces el proceso se ha topado con una prórroga presupuestaria y la paralización derivada de la crisis del covid, entre otros inconvenientes. Así, Soro defendía que esta actuación era "urgente" y por una razón doble: "Por preservar el patrimonio arquitectónico, pero también por dar seguridad a la gente".

En esta intervención, que servirá para tener un vial de 6 metros de ancho, se incluirán aceras en algunos tramos y el principal esfuerzo económico de la ejecución material, más de 126.000 euros, se centra en la reposición de varios servicios: la acequia y conducciones de telefonía, fibra y luz. "No había más alternativas", puntualizó Soro.

Para Torrubia, que recordaba que la obra ha generado cierta "polémica" porque se demandaba una variante más larga, lo importante es que "es corta, pero quita el peligro". Los vecinos y el Ayuntamiento llevan años denunciando los daños provocados por el tráfico pesado a pesar de las restricciones que muchos conductores se saltaban para evitar un rodeo de 70 kilómetros.

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