Despliega el menú
Aragón

Tercer Milenio

Crean en Unizar apósitos de biocida natural que evitan resistencia a antibióticos

Dichos apósitos se han validado en cultivos bacterianos y también en experimentos animales demostrando que son capaces de reducir las infecciones bacterianas sin perjudicar a las células de la piel.

Puerta Campus Universidad de Zaragoza, Plaza San Francisco/23.10.12/Gloria Morella
Entrada a la Ciudad Universitaria de Zaragoza
Gloria Morella / HERALDO

Un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado apósitos liberadores de biocidas de origen natural para evitar las resistencias bacterianas a antibióticos.

En concreto, se ha utilizado como biocida natural el timol, que es un componente presente en los aceites esenciales del tomillo y del orégano, según ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Dichos apósitos se han validado en cultivos bacterianos y también en experimentos animales demostrando que son capaces de reducir las infecciones bacterianas sin perjudicar a las células de la piel (fibroblastos y queratinocitos).

Estos resultados contribuirán a contrarrestar las previsiones emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos que predicen que en el año 2050 más gente morirá por infecciones asociadas a bacterias resistentes a antibióticos que por cáncer, por lo que cualquier solución validada que pueda sustituir a los antibióticos sin generar resistencias puede solventar algunas de las limitaciones de estos.

En el futuro, el equipo de trabajo tratará de aumentar la eficacia de dichos biocidas de origen natural mediante su combinación con otros antisépticos.

La investigación ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Zaragoza, pertenecientes al Instituto Universitario en Nanociencia de Aragón (INA Unizar), liderado por Silvia Irusta y Manuel Arruebo, junto con Gracia Mendoza (actualmente en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), y también algunos de ellos al CIBER-BBN, en colaboración con el grupo de Lluís Luján de la Facultad de Veterinaria y los resultados de la misma se han publicado en la revista científica European Journal of Pharmaceutics and Biopharmaceutics. 

Etiquetas
Comentarios