Tercer Milenio

En colaboración con ITA

aragón

La Universidad de Zaragoza aspira alcanzar el 50% de movilidad entre alumnos con el proyecto Unita

La iniciativa, en la que participa con otras universidades, contará con 5 millones de euros de financiación para tres años. 

Maru Díaz, José Antonio Mayoral y Francisco Beltrán.
Maru Díaz, José Antonio Mayoral y Francisco Beltrán.
M. S.

La Universidad de Zaragoza aspira a alcanzar en los próximos años una movilidad entre el estudiantado de hasta el 50% con la puesta en marcha del programa Unita, que ha sido seleccionado por la Comisión Europea para ser financiado con 5 millones de euros durante los próximos tres años. Esta iniciativa, en la que también participan otras comunidades, podría contar con otros dos dos millones de euros adicionales para proyectos de investigación relacionados. 

El proyecto Unita-universidad de las montañas se prevé que pueda comenzar su andadura a partir de este invierno y formarán parte de él las universidades de Pau, Turín, Saboya Montblanc, Oeste de Timisoara y Beira Interior. "En un viaje a París, en medio del 'brexit' nos preguntamos qué pasaría en el sur de Europa si hubiera una votación -fue el Reino Unido rural el que apoyó el 'brexit-", explicó el rector en funciones José Antonio Mayoral. A partir de ahí nació este proyecto, que pretende utilizar las lenguas romances como vehículo de comunicación -como alternativa y complemento al inglés- y poner el foco en las zonas rurales. 

Unita es una de las 24 alianzas de universidades, de las 62 que se presentaron, que serán finalmente financiadas por la Comisión Europea, integrando a más de 160.000 estudiantes y con más de 13.000 docentes, personal de administración e investigadores. Su puesta en marcha conlleva una inversión de seis millones de euros, de los cuales 5 serán financiados por la Comisión Europea. 

El proyecto comenzará con tres áreas temáticas -Patrimonio Cultural, Energías Renovables y Economía Circular- que se irán ampliando progresivamente. "Es un proyecto de renovación integral de la docencia y la participación universitaria", ha explicado Francisco Beltrán, vicerrector de Internacionalización y Cooperación en funciones. 

Uno de los objetivos es aumentar la movilidad de toda la comunidad universitaria, hasta alcanzar un 50% entre los egresados. Una cifra que actualmente se encuentra en el 16%. "El estudiante es el objetivo principal, pero esta movilidad va dirigida también a todo el personal de la institución", ha puntualizado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión