Repunte de trabajo en Inditex, que retoma la contratación de eventuales

Será por cinco semanas, si bien por la pandemia el almacén de Zaragoza ha dejado de enviar 67 millones de prendas este año

Imagen de 2012 de las instalaciones de Inditex Plataforma Europa en Plaza (Zaragoza).
Imagen de 2012 de las instalaciones de Inditex Plataforma Europa en Plaza (Zaragoza).
Oliver Duch

Hay que llenar las tiendas de ropa de Zara mujer de todo el mundo con las prendas de la nueva temporada. Eso explica que Inditex Plataforma Europa haya tenido que volver a contratar a 300 temporales solo por cinco semanas. «Unos cien entraron hace diez días y este sábado pasado otros 200», explicó José Antonio Villanueva, de UGT, y presidente del comité de empresa en el almacén de Plaza. Solo durante un mes, junio, estas instalaciones en sus diecisiete años de historia, tuvieron que prescindir de los eventuales por la menor carga de trabajo que ha traído la pandemia y el confinamiento. «Se han dejado de enviar 67 millones de prendas este año. Recuperar eso es inviable y lo único que cabe esperar es que podamos amortiguar el descenso con un buen final de temporada», indicó.

«Ha sido una subida puntual de trabajo, con 45 millones de prendas a distribuir, a una media de 9 millones por semana la que ha permitido las contrataciones», indicó el sindicalista, que dijo desconocer qué ocurrirá los próximos meses. «Dependerá de cómo respondan las tiendas. Esta campaña de otoño es distinta, enviamos un poco prendas de todo tipo, de verano y para la nueva estación», explicó, por las especiales circunstancias de lo ocurrido este año. «Cuando estén llenas las tiendas, veremos si las compras acompañan y tenemos que mandar más», pero de momento, precisó Villanueva, eso no se sabe: «Mercados como China se están reactivando y otros europeos van bastante más despacio».

En cuanto a los eventuales, puntualizó, «se les ha contratado en jornada completa y también en fines de semana para atender el mayor movimiento de prendas y para cubrir a parte del personal que ya está de vacaciones. En Inditex Plataforma Europa se establecen cinco turnos durante los meses de verano para la plantilla fija de 1.400 trabajadores.

«Querríamos que les renovasen cuando se les acabe el contrato en agosto, pero seguramente no les vuelvan a contratar hasta el último trimestre cuando de cara a la campaña navideña haya otro pico de trabajo», estimó Villanueva. «Al menos, a algunos de ellos trabajar estas cinco semanas les permitirá completar un año y poder cobrar el paro».

En un 2020 marcado por las elecciones sindicales y el final del convenio pactado, el portavoz de UGT reconoció que van a seguir trabajando por crear más empleo y por que se retomen las inversiones, que paralizó la pandemia, como el nuevo silo automático que la empresa se comprometió a construir en lo que era el antiguo aparcamiento, y que les daría más capacidad, y el nuevo comedor ya que el actual se ha quedado obsoleto al estar pensado para un volumen muy inferior de trabajadores. «La compañía ha de demostrar que sigue confiando en Zaragoza retomando las obras pendientes», pidió, a la vez que aplaudió que «se hayan recuperado algunos servicios como el de fisioterapeuta, esencial para algunos puestos de trabajo». Por último, se mostró confiado en que la desescalada continúe y que pronto vuelvan a poder usar los vestuarios a medida que se vaya recuperando la normalidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión