agricultura

Las indemnizaciones por los daños del clima superan los 42 millones de euros hasta junio en Aragón

El pedrisco y las abundantes lluvias son las principales causas de los siniestros, que afectan a casi 69.600 hectáreas en toda la Comunidad.

Los frutales han sido las producciones más afectadas por las adversidades del clima durante el primer semestre del año.
Los frutales han sido las producciones más afectadas por las adversidades del clima durante el primer semestre del año.
Agroseguro

Los seis primeros meses de este 2020 han sido convulsos. Y no solo por la declaración de una pandemia motivada por un desconocido virus que ha puesto en jaque la salud de los ciudadanos, el sistema sanitario y la economía de todo el país. También lo han sido por un comportamiento meteorológico "que ha mostrado episodios de gravedad en todo el territorio español", señala Agroseguro, que cifra en 373,19 millones de euros -un 12,62% más que en el mismo periodo del año anterior- las indemnizaciones previstas por los siniestros ocurridos entre enero y junio y que han provocado daños en más de 528.287 hectáreas.

Y es que el tiempo no ha dado tregua en la primera mitad del año. "En el mes de enero, la borrasca Gloria ocasionó graves daños en producciones de todo el arco mediterráneo", recuerdan desde Agroseguro. Llegaron luego los temporales de viento y tras ellos una primavera con "una actividad tormentosa muy intensa y reiterados pedriscos" que han afectado a una gran cantidad y variedad de producciones.

De estas cifras, cinco comunidades acaparan más del 60% de las indemnizaciones. Y en ese listado aparece Aragón, donde las indemnizaciones superan los 42 millones de euros. Las reiteradas tormentas de pedrisco y las abundantes lluvias de primavera son las causas principales de los daños, aunque también se han reclamado pérdidas -en mucha menor proporción- provocadas por el viento y las heladas, por inundaciones y mal cuajado, por episodios de sequía y por los destrozos ocasionados por fauna salvaje.

Así, en los seis primeros meses de 2020, Aragón ha remitido a Agroseguro -la agrupación española de entidades aseguradoras de los seguros agrarios combinados, en la que actualmente forman parte 21 compañías- partes de siniestro que suman una superficie total dañada de 69.594 hectáreas, que se distribuyen en un total de 56.566 parcelas.

Las tierras de cultivo de la provincia de Zaragoza han sido las peor paradas, ya que la superficie siniestrada supera las 34.832 hectáreas, seguida de la provincia de Huesca (23.863). En Teruel la superficie reclamada roza las 11.000 hectáreas.

Daroca, Calatayud, Zaragoza y La Almunia han sido las comarcas de la provincia zaragozana que han sufrido mayor número de siniestros hasta el mes de junio. Causados principalmente por el pedrisco, los destrozos han sido sobre todo cuantiosos en los cultivos de fruta, pero también se han presentado numerosas reclamaciones por los daños que las intensas precipitaciones, muchas de ellas acompañadas de granizo, han causado en el cereal. Entre todas ellas, la superficie reclamada suma las 25.561 hectáreas, lo que representa el 73% del total siniestrado en toda la provincia.

Bajo Cinca -8.802 hectáreas-, Hoya de Huesca -5.421 hectáreas- y Monegros -4.301 hectáreas- son las comarcas con mayor superficie siniestrada en la provincia de Huesca, mientras que en la turolense las mayores cifras las suma, con diferencia, el Bajo Aragón, donde las incidencias se registran a lo largo de 6.626 hectáreas.

Fruta y cereal

La producción de fruta es, hasta el momento, la producción que más indemnizaciones acumula en el conjunto de España. Sus mayores daños los ha provocado el pedrisco, explica Agroseguro, que matiza que han sido el melocotón y el albaricoque los cultivos que "más han sufrido las consecuencias de la adversa climatología".

Sucede lo mismo en Aragón. Y la peor parte se la ha llevado el Bajo Cinca, donde el 60% de la superficie siniestrada está ocupada por frutales, según los datos del pool asegurador. Pero las lluvias y el granizo también han dejado huella en los herbáceos, especialmente de la provincia de Zaragoza, donde los siniestros se reparten por 26.441 hectáreas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión