Duro balance de 'Gloria': 13 muertos, daños millonarios y cifras históricas en España

La borrasca es comparable con los dos episodios más letales causados por lluvia, viento, nieve y oleaje, con trece víctimas cada uno, tuvieron lugar en octubre de 2018, en la comarca del Levante de Mallorca, y en septiembre de 2012, cuando una gota fría atravesó Murcia, Andalucía y Valencia. 

A la espera de que se identifique el cadáver aparecido este sábado en Ibiza y que podría ser uno de los desaparecidos en la borrasca 'Gloria', las administraciones evalúan los millonarios daños causados por este temporal que por ahora ha costado 13 vidas y que en Cataluña ha dejado cifras históricas.

Hasta el momento, 'Gloria' ha dejado trece muertos y cuatro desaparecidos (tres en Baleares y uno en Cataluña), pero si finalmente se confirma que el cadáver hallado ayer en Ibiza es el de uno de los desaparecidos en el temporal, Gloria se convertirá en la borrasca con más muertos de este siglo: catorce.

Antes de este temporal, los dos episodios más letales causados por lluvia, viento, nieve y oleaje, con trece víctimas cada uno, tuvieron lugar en octubre de 2018, en la comarca del Levante de Mallorca, y en septiembre de 2012, cuando una gota fría atravesó Murcia, Andalucía y Valencia.

El episodio más grave del siglo XX fue en octubre de 1973, cuando unas lluvias torrenciales inundaron diferentes ramblas y causaron un centenar de muertos en Puerto Lumbreras y Lorca (Murcia).

A la espera de que se actualice el balance de muertos, Gloria ha dejado cuantiosos daños materiales, especialmente en el área mediterránea: Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Andalucía, zonas turísticas que deberían estar recuperadas para la campaña de Semana Santa que comenzará en pocas semanas.

Para evaluar los daños y calcular las indemnizaciones, el Gobierno ha puesto en marcha una comisión interministerial, presidida por Pedro Sánchez, que intentará agilizar la concesión de ayudas a los afectados en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Pedro Sánchez visita Cantavieja para conocer los daños del temporal.
Pedro Sánchez visita Cantavieja para conocer los daños del temporal.
Jorge Escudero

En las últimas horas, el presidente del Ejecutivo y varios miembros de su Gabinete como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, o el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han visitado algunas de las zonas más afectadas por el temporal y han prometido una respuesta "rápida y eficiente" del Gobierno.

Y mientras se cuantifican los daños materiales, el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha certificado ya que el temporal 'Gloria' ha dejado cifras de récord en Cataluña: no había llovido tanto desde 1932.

Según el balance del SMC, el temporal -uno de los más fuertes desde que hay registros- "ha sido extraordinario", con vientos de más de 100 km/h, lluvias de hasta 500 litros por metro cuadrado y olas de siete metros en el litoral mediterráneo y de 7,6 metros en el Delta del Ebro, un "registro inédito".

El delta del Ebro, antes y después de la Borrasca Gloria
El delta del Ebro, antes y después de la Borrasca Gloria
@CopernicusEMS

Las boyas oceánicas situadas dentro del Mediterráneo, frente a Valencia y las Baleares, midieron olas máximas de hasta 14 metros.

Para encontrar registros parecidos de precipitación hay que remontarse a la primera mitad del siglo XX, a diciembre de 1932, cuando se superaron los 400 litros en el área del Montseny y en el Alt Empordà, Garrotxa, Pla de l'Estany y el Ripollès.

En aquel temporal, solo la ciudad de Olot recogió 522 litros de agua por metro cuadrado.

Los últimos coletazos de 'Gloria' se dejaron sentir ayer en la costa de Granada y en Málaga capital, donde se encontraron coches amontonados y subidos en las aceras. Al final del día, el servicio de Emergencias 112 Andalucía había coordinado 431 incidencias, 378 de ellas en la provincia de Málaga.

El Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) que permanecía activo en situación 1 ha sido desactivado este mediodía en Málaga, donde los vecinos intentan recobrar la normalidad.

La playa de Barceloneta tras el paso del temporal Gloria.
La playa de Barceloneta tras el paso del temporal Gloria.
EFE

Mientras, cientos de voluntarios de toda Cataluña continúan trabajando en la limpieza de las playas catalanas, y unos 2.200 vecinos de la zona murciana del Mar Menor, se han manifestado en Los Alcázares para exigir a las administraciones medidas urgentes en los tramos alto y medio de las ramblas para evitar nuevas riadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión