La UAVDI de Atades interviene en más de 20 casos de abusos en 2020

Este servicio dispone de plazas de emergencia para alojar a personas con discapacidad intelectural víctimas de abuso.

Zaragoza, 9 jul (EFE).- La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de Aragón de Atades (UAVDI), especializada en casos de abusos a personas con Discapacidad Intelectual de ámbit...
Las verduras de Gardeniers, en la tienda Del Campo y Más.
Centro de Gardeniers de Atades, imagen de archivo.

La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de Aragón de Atades (UAVDI), especializada en casos de abusos a personas con Discapacidad Intelectual de ámbito autonómico, ha intervenido este 2020 en más de 20 casos de presuntos abusos y suma ya 157 desde su creación en 2015, el 70 % a mujeres.

Este servicio cuenta con un amplio equipo de profesionales de ATADES (psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, abogados, etc.) que intervienen en la atención directa, tanto a las víctimas como a sus familias, y también en la prevención y sensibilización de la sociedad aragonesa y el colectivo de profesionales del mundo de la discapacidad intelectual, informa la asociación en una nota de prensa.

UAVDI estima que al cierre de este año será "significativo" el número de casos que lleguen a la unidad debido a la situación de especial tensión como daño colateral de la pandemia de Covid-19.

Este servicio cuenta con todos los apoyos y recursos necesarios para la atención de las víctimas, con una sala Gesell en Zaragoza en la que puede expresarse mientras los profesionales escuchan y analizan, tanto sus palabras como su lenguaje no verbal, al otro lado del cristal.

Para facilitar a la víctima su comunicación, y dependiendo del grado de discapacidad y capacidad para expresarse, se usan diferentes sistemas como son los pictogramas.

La UAVDI, según Atades, es el único recurso en Aragón especializado en atender a personas con discapacidad intelectual que han sido víctimas de algún tipo de abuso.

En la Unidad se atiende de manera directa a víctimas de abuso, de la naturaleza que sea, y a sus familias mediante el acompañamiento y apoyo a lo largo del proceso policial y judicial a través de la figura del facilitador, mediante el asesoramiento jurídico.

Además, en los casos que son necesarios se habilitan plazas de emergencia en una de las residencias (Ciudad Residencial Sonsoles, Centro Integra Aragón y Centro Residencial Santo Ángel) o en uno de los pisos tutelados de ATADES, y mientras la víctima requiera de protección en un entorno distinto al habitual en el que sufre abuso.

La segunda línea de acción es la investigación y adaptación de herramientas forenses y terapéuticas con el objetivo de dotar a los profesionales que trabajan directamente con personas con discapacidad de herramientas que pueden ser útiles para intervenir en casos de abusos.

También se centra en la prevención y sensibilización a través de la página web vww.nomasabuso.com en colaboración con la Fundación A LA PAR y con talleres dirigidos a personas con discapacidad intelectual en centros de educación especial o normalizada donde hay población con discapacidad intelectual, en centros especiales de empleo y centros ocupacionales.

Desde UAVDI Aragón se da formación a profesionales de la policía nacional, servicios sociales, centros educativos y personas con discapacidad intelectual y este año se está desarrollando una nueva campaña en centros educativos, talleres especiales de empleo, servicios sociales, salud y personas con discapacidad intelectual, adaptada a la nueva situación por el Covid-19 y con materiales para desarrollar las formaciones a través de las TICs.

En unas semanas se espera colaborar con un soporte nuevo en el que los profesionales puedan consultar formaciones en tiempo real para actuar en casos determinados.

Desde la creación de la UAVDI se han realizado formaciones y jornadas de sensibilización a profesionales que intervienen con personas con Discapacidad Intelectual en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Servicios Sociales Comarcales y agentes especializados en Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) de la Comunidad Autónoma.

Además, este servicio dispone de plazas de emergencia para alojar a personas con discapacidad intelectural víctimas de abuso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión