consecuencias de la covid-19

Los funcionarios de Zuera reclaman que les hagan test tras descubrirse un positivo de un preso

Creen que las comunicaciones vis a vis que se recuperan el sábado pueden utilizarlo cien internos cada día y advierten del riesgo de los contagios. 

La UME desinfecta la prisión de Zuera y los CIS de Huesca.
UME desinfecta la prisión de Zuera y los CIS de Huesca.
UME

Los funcionarios de la prisión de Zuera han exigido hoy ayer que les hagan los test para ver si han sufrido contagios de coronavirus después del caso positivo descubierto en un preso trasladado la semana pasada a la cárcel del Ponent (Lérida) tras haberle sometido a la prueba PCR, que supuso confinar a los ochenta presos del módulo 3 y separar a dos internos con los que convivió en la misma celda.

El sindicato Acaip-UGT reitera la necesidad de realizar estos exámenes por cuánto se ha producido la recuperación de la actividad habitual a un ritmo importante y se ha normalizado el trabajo en los talleres, se han reiniciado las conducciones y las salidas al exterior por raones sanitarias, judiciales…

Ademas, el sindicato insistió en que la reactivación de las comunicaciones en sus diferentes tipos (el sábado empiezan los vis a vis) provoca la posible transmisión de esta infección del virus. Por eso, Acaip-UGT solicitó que se intensifiquen las diferentes medidas de prevención y control sobre las personas que vayan a mantener cualquier tipo de contacto en la prisión de Zuera.

Los funcionarios recordaron el carácter esencial del servicio público en el estado de alarma para la comunidad de los presos y por eso consideran que “se siga desarrollando en cualquier escenario de la pandemia”. Asimismo, recuerdan la vulnerabilidad de la población reclusa vinculada al sistema penitenciario español y por eso insisten en el control de sus comunicaciones, que pueden generar contagios del coronavirus.

De hecho, las comunicaciones íntimas con los presos de Zuera que se reactivan el sábado puede llegar a hacerlas un centenar de ellos al día en vis a vis con sus parejas por turnos de unos 30 cada uno. “Con la normativa sanitaria en la mano deberían suponer inmediata cuarentenas del interno comunicante, pero no se tiene de espacio suficiente a cien internos diarios”, apuntan fuentes penmitenciarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión