Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

huesca

Sofocados siete incendios el fin de semana en Aragón, casi todos por cosechadoras

Sos del Rey Católico registró dos fuegos con más de 25 hectáreas quemadas. La Dirección General de Interior y Protección Civil ha activado este lunes la alerta roja en varias zonas del centro de la Comunidad.

Vista aérea del incendio agrícola en Sos del Rey Católico.
Vista aérea del incendio agrícola en Sos del Rey Católico.
DGA

Aragón registró este fin de semana siete incendios en distintos puntos de la Comunidad, casi todos causados por cosechadoras que se encuentran ya en la recta final de los trabajos agrícolas del verano. Para este lunes, la Dirección General de Interior y Protección Civil ha informado de que Medio Natural y Gestión Forestal establece el nivel de alerta roja de peligro de incendios forestales en varias puntos del centro de la Comunidad como Bajo Ebro Forestal, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera y Somontano Occidental y naranja en otras zonas.

Los medios de extinción antiincendios tuvieron que intervenir en cuatro incendios el domingo, todos ellos provocados por cosechadoras. El más grave se produjo en Sos del Rey Católico (Zaragoza), donde ardieron 14,6 hectáreas agrícolas y de matorral. Exigió la intervención de dos helicópteros y dos cuadrillas helitransportadas. un camión de bomberos, dos cuadrillas terrestres, bomberos de la DPZ, cinco agentes de protección de la naturaleza. Pese a que llegó a cruzar la carretera, pudo ser controlado. 

Hubo otra actuación en Novallas (Zaragoza), tras un aviso del punto de fijo de vigilancia de San Vicente. Se movilizaron un helicóptero con una cuadrilla helitransportada, un camión de bomberos, tres agentes de protección de la naturaleza y bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza. En este caso, ardieron 1,3 hectáreas agrícolas.

Además, se quemó una hectárea de arbolado y pavesas en Luna (Zaragoza), donde trabajaron dos helicópteros, una cuadrilla helitransportada, un camión de bomberos, dos cuadrillas terrestres, cuatro agentes de protección de la naturaleza y bomberos de la DPZ; y también extinguieron otro pequeño incendio en Tamarite de la Litera (Huesca) provocado por un tractor y avivado por el fuerte cierzo con la colaboración de una cuadrilla terrestre y dos agentes de protección de la naturaleza.

Mientras, el sábado hubo otro incendio importante en Sos del Rey Católico, causado también por una cosechadora, en el que ardieron 12 hectáreas. Tuvieron que ser movilizados dos helicópteros, dos cuadrillas helitransportadas, una camión de bomberos, dos cuadrillas terrestres, cinco agentes de protección de la naturaleza y bomberos de la DPZ. 

Y hubo otras dos intervenciones en Blancas (Teruel), con un helicóptero, una cuadrilla helitransportada y un agente de protección de la naturaleza; y en Alcampell (Huesca), causado por labores de cosecha, que movilizó un helicóptero, un camión de bomberos, una cuadrilla helitransportada y tres agentes de protección de la naturaleza. 

Este primer episodio de riesgo importante de la temporada afectó el domingo a las zonas del Bajo Ebro Forestal, Montes Universales, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, Puertos de Beceite, Rodeno, Somontanos Occidental y Sur, Turia y Valle del Ebro Agrícola.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión