noticia patrocinada

Un nuevo modelo basado en la participación que contará con todo el sector

La DGA trabaja desde enero en el diseño de un operativo de prevención y extinción.

Agentes de Protección de la Naturaleza en una práctica.
Agentes de Protección de la Naturaleza en una práctica.
Gobierno de Aragón

El pasado 16 de junio, el Ejecutivo autonómico puso en marcha un proceso de participación para el diseño de un nuevo modelo de operativo de prevención y extinción de incendios en Aragón en el marco del informe diagnóstico en el que se lleva trabajando desde enero y que constituye el punto de partida de un procedimiento en el que los diferentes actores que lo conforman junto con especialistas del sector están trabajando de forma conjunta para la elaboración del plan.

Tal y como explicó en rueda de prensa el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, el diseño del nuevo modelo "surge de la necesidad de dotar a Aragón de un operativo profesional, multifuncional, estable durante todo el año y capacitado para cubrir diferentes tipos de emergencias en las zonas rurales de la geografía aragonesa". 

Bayona apuntó que este operativo, repartido por todo el territorio, "deberá estar perfectamente formado y coordinado con otros cuerpos de emergencias, lo que supondría un gran avance en Aragón para la lucha contra los cada vez más comunes grandes incendios forestales".

Presupuesto

El presupuesto para extinción de incendios se mantiene en los 28,5 millones de euros, estando la práctica totalidad de los medios disponibles activos desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, coincidiendo con la época de mayor riesgo de incendios forestales (15 de junio-15 de septiembre). Un total de 1218 personas trabajan durante esta campaña 2020, entre el personal técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Agentes para la Protección de la Naturaleza, personal laboral y personal de la empresa pública Sarga.

Desde el Ejecutivo autonómico también destacan que la campaña se inicia con menor riesgo de lo habitual para estas fechas del año, en lo que a incendios importantes o virulentos se refiere, pues el estado hídrico de los combustibles vivos es mucho mejor que las condiciones habituales para esta época en años anteriores. Un hecho que responde a un año hidrológico abundante en precipitaciones y especialmente a una primavera muy húmeda. Así, por primera vez en muchos años ninguna zona de Aragón presenta un mayor riesgo significativo que otra.

Asimismo, desde la dirección general del ramo se recordó que continúan las acciones de sensibilización, tanto a población escolar, como grupos específicos de agricultores, ganaderos y otras empresas que trabajan en el medio rural, con más de 800 actividades previstas para este año.

Prohibiciones

  • El uso del fuego en terrenos al aire libre mediante combustibles sólidos que generen residuos en forma de brasa o cenizas, fuera de los lugares en que se autorice o infraestructuras de carácter fijo y permanente especialmente habilitadas para ello.
  • Arrojar o depositar materiales en ignición, como fósforos, puntas de cigarros o cigarrillos, brasas o cenizas.
  • Utilizar cartuchos de caza con tacos de papel u otros materiales combustibles.
  • Arrojar fuera de contenedores o vertederos habilitados a tal efecto residuos tales como vidrios, botellas, papeles, plásticos, materias orgánicas u otros elementos similares.
  • Disparar o prender cohetes o explosivos similares.
  • Evitar globos o artefactos incontrolados que produzcan o contengan fuego.
  • La circulación de vehículos campo a través.