Despliega el menú
Aragón

terrorismo  

Trasladan a la prisión de Zuera al etarra que mató al concejal del PP Antonio Becerril y a su mujer

La Asociación de Víctimas de Terrorismo reclama una reunión con el ministro Grande Marlaska porque han acercado al País Vasco a 43 terroristas en dos años. 

Kepa Echevarría saliendo de la cárcel de Zuera
El etarra Kepa Echevarría, en su salida de la prisión de Zuera, en marzo de 2019.
Raquel Labodía

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tiene abierto un proceso de acercamiento de presos de ETA al País Vasco en las últimas semanas y hoy han  comunicado que van a trasladar en los próximos días al etarra José Luis Barrios, desde el centro penitenciario de Albolote (Granada) al de Zuera.

Ingresó en prisión el 25 de marzo de 1998 y cumple una condena de 30 años por los asesinatos del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascensión García. Le rebajan el régimen de primer grado al aplicarle el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario y el próximo mes de septiembre cumplirá tres cuartas parte de la condena.

Barrios ha aceptado la legalidad penitenciaria y la Junta de Tratamiento de Albolote propuso mantener su clasificación en primer grado.

La Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) ha exigido una reunión urgente con el ministro Fernando Grande-Marlaska, ante el «desamparo» del traslado de 43 etarras en dos años para acercalos al País Vasco. Ha mostrado su «honda decepción, preocupación y sensación de desamparo», además de porque las decisiones que se están adoptando entienden que «difiere mucho» de lo que el propio ministro les aseguró en las reuniones mantenidas nada más llegar al cargo.

La AVT, que se ausentó del reciente homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso por su descontento con los acercamientos de etarras con delitos de sangre y los acuerdos con EH Bildu, ha lamentado que «cada viernes se levanten con el temor de no saber qué nuevo movimiento en política penitenciaria tiene preparado el Gobierno».

En estos momentos hay diez presos de ETA en las prisiones de Aaragón (ocho en Zuera, uno en Teruel y uno en Daroca). después de que el año pasado salieran libres cinco de ellos después de haber cumplido sus condenas. 

 El traslado de José Luis Barrios se suma al del etarra  Igor González Sola, que será enviado de la prisión de Zuera a la de San Sebastián. En su caso, ingresó la cárcel el 30 de marzo de 2005 y tiene una condena de 20 años por colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación. También ha cumplido las tres cuartas partes de la condena el pasado mes de marzo y ha aceptado la legalidad penitenciaria.

Etiquetas
Comentarios