aragón

Catorce etarras siguen en prisiones aragonesas

La salida del terrorista José Javier Zabaleta Elosegui dejó a una decena de la banda ETA en la cárcel de Zuera.

Imagen del exterior de la cárcel de Zuera
De los catorce etarras en Aragón, diez se encuentran en la cárcel de Zuera.
J. C. A.

La reciente salida del etarra José Javier Zabaleta Elosegui ‘Baldo’ de la cárcel de Zuera es la segunda que se produce este año, después de su compañero Kepa Echevarría Sagarzazu en el mes de marzo, pero el Ministerio del Interior mantiene la tendencia del traslado de más miembros de ETA a las prisiones de Aragón por su cercanía al País Vasco. Ahora acoge 14 terroristas: 10 en Zuera, tres en Daroca y uno en Teruel.

Fuentes penitenciarias señalaron que el comportamiento del etarra Zabaleta Elosegui en el centro penitenciario de Zuera era casi un interno "invisible" y "dócil" frente a su pasado (fue el número dos de ETA cuando lo detuvieron en 1990) y lo que se vio en el homenaje celebrado en Hernani, su localidad natal.

"Zabaleta estaba en el módulo 1 de la prisión y se dedicaba a ir a hacer deporte en el gimnasio, pasear por el patio y hacer compras en la demandaduría", señalaron las mismas fuentes. En ese mismo módulo han quedado cinco etarras (Juan Luis Aguirre, José Bilbao Gaubeca, Jon López Gómez, Andoni Murga Zenarruzabeitia y el recién llegado Ekaitz Samaniego Curiel. Mientras tanto en el módulo 7 están otros cinco: Francisco Múgica Garmendia, Kepa Arronategui Azurmendi, Igor Martínez de Osaba (este vive en la misma celda que el anterior), Ignacio Garcés Beitia y Pedro Leguina. 

En el centro de Daroca se han juntado tres etarras (Liher Aretxabaleta, Aitor Esnaola y Juan Carlos Herrador) y en la de Teruel sigue Asier Ormazabal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión