coronavirus en aragón

Bajo Aragón-Caspe retrocede a la fase 2 tras registrarse un brote de coronavirus

El Gobierno de Aragón señala que se trata de once casos positivos, todos ellos relacionados con empresas hortofrutícolas.

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo

La Comarca Bajo Aragón-Caspe retrocede a la fase 2 del plan de desescalada. La causa es un nuevo brote de coronavirus que se ha desarrollado en este territorio aragonés. "Con objeto de evitar generar inseguridad en el proceso de control de la pandemia, y disponiendo de diferentes niveles de control de la misma, (...) se considera adecuado aplicar el régimen establecido en su día para la fase 2", ha publicado el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Fuentes de Sanidad del Gobierno de Aragón han confirmado que se trata de once casos, hasta el momento, los que se han detectado y todos ellos están relacionados con trabajadores de empresas hortofrutícolas. Según informa 'La Comarca', los casos se sitúan en tres domicilios distintos. 

En el documento oficial se detalla que "las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos: en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros". A ese supuesto se añade otro: "En los medios de transporte aéreo, en autobús o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio". También se recomienda evitar los desplazamientos con este territorio, "salvo que concurran las circunstancias acreditables".

En la actualidad se está llevando a cabo un seguimiento de los contactos que han mantenido las personas contagiadas y se han realizado pruebas PCR a otros empleados del sector. Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública, avisó este lunes en una rueda de prensa que era posible que en los próximos días aumentaran "notablemente" los casos positivos en Aragón

De esta forma, Bajo Aragón-Caspe se suma a las otras tres comarcas que han retrocedido a la fase 2 de la desescalada. Este lunes, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, anunció que Bajo Cinca, La litera y Cinca Medio eran los territorios más afectados. Salvador Illa, ministro de Sanidad, lo corroboró al declarar que era uno de los focos que más preocupaba en España.

Según han explicado en rueda de prensa los responsables sanitarios del Gobierno de Aragón Sira Repollés y Francisco Javier Falo, la Dirección General de Salud Pública detectó este lunes 47 nuevos casos de coronavirus en Aragón (42 de ellos asintomáticos), lo que supone un incremento del 0,8% con respecto al día anterior. 

De las nuevas infecciones, 44 se corresponden con las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera y solo en 2 de los casos hay sintomatología asociada. Desde el pasado viernes, día en el que se comenzó a detectar un incremento de casos en estas zonas se han realizado alrededor de 700 pruebas PCR en las tres comarcas.

Además, se han notificado 3 nuevos casos en la zona de salud de Caspe, que suma ya 11 contagios en los últimos días, correspondientes a trabajadores de empresas frutícolas. Según ha explicado Repollés, por este motivo, y dado que se trata de una zona colindante con las comarcas oscenses en las que se han registrado brotes y la movilidad de estos trabajadores, el Departamento de Sanidad ha decidido emitir una nueva orden, que se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Aragón, para de manera preventiva reforzar las medidas de aislamiento social también en la comarca del Bajo Aragón-Caspe, en los mismos términos que se estableció ayer para Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera.

Además, según fuentes de Salud Pública, durante este lunes en la comunidad aragonesa se registraron 7 ingresos en planta y se dieron 18 altas epidemiológicas. En este periodo se realizaron 1.806 pruebas, de ellas 1.285 PCR. En total, en Aragón se han realizado 126.906 pruebas, de ellas 72.076 PCR.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión