turismo

"Es seguro viajar. Las restricciones en las fronteras no tienen sentido en la UE"

Ioannis Virvilis, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, cree necesario "reanimar" el turismo tomando las medidas de prevención necesarias frente al coronavirus.

Ioannis Virvilis, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España.
Ioannis Virvilis, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España.
CE

Nacido en Salónica (Grecia) en 1976, Ioannis Virvilis estudió Derecho y ha desarrollado su carrera en los últimos años en la Comisión Europea, donde trabaja desde 2008.

¿Cómo termina un griego de portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España?

Estudié Derecho en Grecia e hice mi Erasmus y un master en Bélgica. Después trabajé como abogado en Bruselas cinco años en un despacho americano y desde 2008 estoy en la Comisión Europea. Llevo desde 2018 en Madrid.

Un recorrido muy europeísta. ¿Y cómo es que habla tan bien castellano?

La versión corta es que soy muy hispanófilo, me gusta todo sobre el país: la gente, la comida, las ciudades, el ambiente... La versión larga es que cuando estaba de Erasmus en Lieja, unos de mis mejores amigos eran españoles. Los españoles son como los griegos: cuando están más de tres o cuatro juntos empiezan a hablar su idioma. Yo no podía entenderles y medio en broma medio en serio les contaba que al volver a Grecia iba a aprender español. Y lo hice.

La Comisión Europea anima a los ciudadanos a que viajen este verano. ¿En la actual crisis sanitaria se pueden planificar unas vacaciones y en otro país?

Desde el punto de vista de los viajeros, la Comisión Europea ha propuesto abrir las fronteras porque hemos visto que la situación epidemiológicamente es mejor de lo que era. Los riesgos de contagio no son tan importantes como antes. Es seguro viajar. Las restricciones en las fronteras, en este momento, no tienen ningún sentido dentro de la Unión Europea.

¿No temen un riesgo de rebrote con la reactivación del turismo?

El coronavirus está entre nosotros. Nada se puede descartar, pero ahora tenemos las herramientas para hacer frente a brotes localizados. No podemos parar mucho más la vida económica en todos los países porque la vida de los ciudadanos depende también de eso. Es importante reanimar el turismo, sobre todo, para las economías de países como España. Por supuesto, se tiene que hacer tomando todas las precauciones y de manera controlada. Hemos propuesto protocolos estrictos para el transporte, hoteles, restaurantes...

¿Habría que hacer un test a cada turista para más seguridad?

Cada país puede proponer las medidas que considere, pero ninguna solución es perfecta. Un test antes del viaje puede dar negativo y que la persona esté contagiada y no haya desarrollado la enfermedad. Puede dar un sentimiento de seguridad completamente falso.

Hay países que recurren a aplicaciones móviles para rastrear afectados. ¿Puede chocar con la protección de datos?

Muchos países han puesto en marcha aplicaciones para complementar rastreos manuales. Cada aplicación tiene que respetar las normas de protección de datos europeas, que están entre las más estrictas del mundo. Estas aplicaciones son voluntarias.

¿Cómo sabrán los ciudadanos que viajen qué medidas de prevención hay en cada país?

Hemos puesto en marcha esta semana la plataforma ‘re-open EU’ (reabrir UE), una web con información en tiempo real sobre cada país. Si una pareja de Zaragoza quiere ir a Italia puede entrar y ver si hay restricciones en las fronteras, si se puede cambiar de región, si hay cuarentena…

Los que no han podido volar por la pandemia, ¿podrán recuperar su dinero? Algunas aerolíneas ofrecen antes un bono.

En protección de los consumidores las normas son muy escrictas. Cuando se cancela un viaje los pasajeros tienen que elegir entre el reembolso del importe o un transporte alternativo. Puede hacerse en forma de un bono pero solo si el cliente está de acuerdo.

Con la pandemia se nos ha olvidado otra crisis, la de la salida del Reino Unido de la UE, el ‘brexit’.

El periodo de transición dura hasta finales de año. Hay asuntos bastante problemáticos pendientes como la pesca, la cooperación policial y judicial.

Esta semana se cumplieron 35 años de la firma de la adhesión de España y Portugal. ¿Son momentos duros para la UE, con la vuelta a las fronteras por la pandemia?

Vemos en las crisis de los últimos años que a veces son también oportunidades para más integración. Después de cada crisis hay también una percepción por parte de los ciudadanos europeos de que no hay otra solución que más Europa. 

La actualidad del coronavirus, minuto a minuto.

Toda la información sobre la enfermedad, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión