Aragón
Suscríbete

El Gobierno de Aragón y Cáritas colaboran para detectar y combatir nuevas formas de pobreza

El comisionado del Gobierno de Aragón para la Infancia, Florencio García Madrigal, se ha entrevistado con el director de Cáritas en Zaragoza, Carlos Gómez Bahíllo.

Reunión Gobierno de Aragón-Caritas
Reunión Gobierno de Aragón-Caritas
DGA

El comisionado del Gobierno de Aragón para la Infancia, Florencio García Madrigal, se ha entrevistado con el director de Cáritas en Zaragoza, Carlos Gómez Bahíllo, para abordar las formas de colaboración para detectar y combatir nuevas formas de pobreza. García Madrigal ha considerado que es "evidente" que la covid-19 "está generando nuevas formas de pobreza añadidas". "Una pobreza en muchos casos laboral que la Administración tiene la obligación de detectar, de conocer sus datos y documentarla para actuar en su erradicación como parte también del recientemente Ingreso Mínimo Vital ya concedido de oficio a quienes disponían de prestaciones con hijo a cargo", ha añadido.

En este sentido, ha resaltado la importancia de estar "en permanente contacto con las entidades que actúan en el ámbito general de la dificultad laboral y la exclusión social" como es el caso de Cáritas en Zaragoza.

Según los datos de la entidad social, durante la vigencia de la epidemia esta organización está atendiendo a familias que nunca habían acudido a la entidad o que hace tiempo que no recurrían a ella, al contar con una renta o recursos familiares suficientes una vez integrados en el mundo laboral. La mayor parte de esas familias tienen hijos a cargo. Además, del total de hogares atendidos en 2019, en el 35,7 por ciento había menores.

"Son cifras que evidencian una nueva situación social, la de familias que se encuentran en serias dificultades laborales, con una pobreza laboral que se puede prolongar si las exigencias del mercado de trabajo varían y se encaminan hacia el teletrabajo y el acceso a los servicios y prestaciones propios de la digitalización", ha sostenido el comisionado para la Infancia.

A su juicio, "en esta nueva configuración social se torna más agudo y urgente el problema de los adolescentes, menores y la infancia que forman parte de estas hogares mas vulnerables". También ha subrayado que la precariedad laboral y económica se ha visto agravada por el cese de la actividad económica por la pandemia.

Por su parte, el director de Cáritas en Zaragoza ha resaltado que durante el periodo de confinamiento la entidad ha ayudado de manera semanal en la capital aragonesa a unas 900 familias con cerca de 75.000 euros destinados de manera fundamental al pago de alquileres y alimentación. 

El comisionado para la Infancia del Gobierno de Aragón ha apuntado que Cáritas puede constituir un importante punto de apoyo para el propio Gobierno de Aragón al contar con un Servicio de Estudios Sociales que puede aportar datos para trabajar en este ámbito de las familias vulnerables y la pobreza infantil.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión