Teruel

Las peticiones de ayuda a Cáritas de Teruel se han triplicado durante el estado de alarma

La Diputación Provincial duplica la subvención a la institución humanitaria entregándole 40.000 euros para apoyar el proyecto de economato

Teruel
Juan Marco (Cáritas), Manuel Rando (presidente de la DPT) y Susana Traver (diputada de Bienestar Social), durante la firma del acuerdo.
Heraldo

Cáritas de Teruel ha triplicado el número de ayudas a familias durante el estado de alarma por la covid-19, un plazo que arrancó el pasado 14 de marzo y acaba este fin de semana. Según ha declarado esta mañana el director de la entidad humanitaria en la provincia, Juan Marco, la grave crisis económica derivada de la pandemia ha motivado un incremento de más del 200% en la concesión de subvenciones respecto al mismo trimestre de 2019.

En los tres últimos meses, Cáritas-Teruel ha dado 49 ayudas al alquiler y 101 para gastos farmacéuticos, sumando un total de 911 personas atendidas. Marco vaticina que el presupuesto de la entidad para este año, 1,3 millones de euros, "no será suficiente" para dar respuesta a toda la demanda.

"La travesía del desierto va a ser larga para las familias con menos recursos", ha dicho el director de Cáritas, quien teme que la sociedad no saldrá de la recesión por la covid-19 "hasta dentro de  tres años, y siempre que la enfermedad no vaya a más".

Marco ha hecho públicos los datos durante la firma de un acuerdo con la Diputación Provincial de Teruel (DPT) por la que esta institución duplica la cuantía que venía concediendo a la oenegé para su proyecto de economato, pasando de 20.000 a 40.000 euros. Este supermercado, con productos básicos de primera calidad a precios libres de cargos adicionales, cuenta actualmente con 164 familias usuarias. El acceso se realiza mediante un carnet acreditativo que expide Cáritas tras un estudio social de la familia. 

El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha expresado su apoyo incondicional a Cáritas, a la que ha definido como una organización "básica para nuestra sociedad, que se convierte en imprescindible en momentos tan duros como los que vivimos por culpa de la pandemia". Rando ha mostrado su interés por atajar la pobreza infantil en la provincia, asegurando que "a nadie le va a faltar un plato de comida".

Por su parte, la diputada delegada de Bienestar Social, Susana Traver, ha dicho que la justicia social debe ser prioritaria y a que a este principio responde el aumento de las ayudas a Cáritas por parte de la DPT. Ha alertado de que los servicios sociales han detectado casos de desnutrición infantil así como dificultades de algunos menores para acceder a las nuevas tecnologías y seguir el curso escolar, que debido a la pandemia ha sido online.

En este sentido, Cáritas tiene previsto este verano extender las clases de apoyo a escolares que imparte en su centro de la capital turolense a otros dos municipios de la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión