El Santander prevé que a finales de 2021 España vuelva al nivel de actividad previo a la pandemia

«Para proteger el empleo y a las familias la salida es la empresa», dijo el CEO de la entidad financiera. La financiación aportada desde el inicio del estado de alarma para pymes, autónomos y empresas suma 45.000 millones

Laura Velasco, del Área de Mercados del Santander, junto a los analistas de la entidad Pablo Rodríguez-Arias y Gerardo Puerta.
Laura Velasco, del Área de Mercados del Santander, junto a los analistas de la entidad Pablo Rodríguez-Arias y Gerardo Puerta.
Santander

Aunque mayo ha supuesto el inicio de la remontada de esta crisis sin precedentes, costará año y medio volver a los niveles de actividad anteriores a la pandemia. «Cuanto más tardemos en reactivar la economía, más nos costará salir», advirtió ayer el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, en su intervención en el Foro de Mercados organizado de forma virtual por HERALDO y patrocinado por la entidad. «Que esta crisis pase de ser coyuntural a estructural depende de que se apoye a las empresas. La salida es la empresa tanto para mantener el empleo como para proteger a las familias», subrayó, en un encuentro virtual presentado por Mikel Iturbe, director de HERALDO, en el que participaron los analistas del Santander Laura Velasco, economista;  Gerardo Puerta, director de Research de Asset Allocation, y Pablo Rodríguez-Arias, responsable de C&CB Sales Aragón, junto al director territorial del Santander en Aragón, Navarra y La Rioja, Javier Gallardo.

Lamentando en esta ocasión no haberse podido acercar a Aragón, Aboukhair dibujó un escenario de salida de esta crisis más rápido que en la anterior. «Este año el PIB podría caer entre un 9% y un 15% pero se incrementaría ya en 2021. Las exportaciones podrían caer entre el 25% y el 30% después de un año récord, 2019, en que España alcanzó los 290.000 millones en ventas al exterior. Y habrá una extrema volatilizad en los mercados con la bolsa cayendo el primer mes del coronavirus un 40%, pero ya subiendo las últimas semanas». Sin embargo, dijo, frente a la recesión de 2008, los bancos son en esta crisis «parte de la solución» al ofrecer liquidez y crédito.

El Santander, destacó, ya ha aportado «45.000 millones en financiación para autónomos, micros, pymes y empresas, y algo muy relevante, ha protegido a 200.000 hogares con aplazamientos de hipotecas, y moratorias en créditos. Además hemos donado un fondo solidario de 100 millones para comprar material sanitario invirtiendo en investigación y ofreciendo, también, nuestro conocimiento y carácter global para ayudar a las autoridades en la compra de material en mercados asiáticos y facilitando transferencias hasta de madrugada». Todo, señaló, para «ayudar a nuestro país en la remontada, como dice Rafa Nadal».

El máximo responsable del Santander en España trazó, en su intervención en este Foro de Mercados, cuatro ejes para dejar atrás esta crisis económica. «Es urgente rrecuperar la actividad y el consumo para aumentar la recaudación, que ha caído un 29%; hay que generar confianza para que España sea considerado un destino atractivo para invertir, recuperar el diálogo social y escuchar a los empresarios porque sin empresa no habrá salida; y, por último, estudiar una ampliación de la línea de ayudas para autónomos y pymes que son la mayoría en España».

Frente a un presente complejo lleno de incertidumbres, reiteró su confianza en España y Aragón para salir de esta situación con el esfuerzo de todos. «Somos el banco de las empresas», recordó, y «tienen el compromiso del banco y el mío propio de que vamos a estar ahí». «La banca es un negocio de personas» y la «relación de confianza y cercanía con nuestros clientes es su esencia», aseveró.

La economista Laura Velasco, del Área de Mercados del Santander, que fue la siguiente en intervenir, insistió en la idea de que los «bancos son actores fundamentales» en la recuperación ya que son «la correa de transmisión de las políticas económicas que han puesto encima de la mesa medidas sin precedentes en magnitud y rapidez para que esta crisis sea de corta duración». Si bien, dejó claro que ni todos los sectores se van a ver afectados del mismo modo ni tampoco la recuperación va a ser igual por países. «Lo que empezó siendo un ‘shock en la oferta –el virus paralizó la producción en China y tuvo un impacto en la cadena de suministros a nivel mundial– acabó en la propagación global del virus y un shock de demanda sin precedentes». Estableciendo una comparación con la crisis del 2001 derivada del atentado contra las Torres Gemelas, habló de una crisis de confianza: «Entonces pensábamos que nunca volveríamos a coger un avión, pero la historia nos enseñó que no fue así, sino que simplemente tuvimos que adaptarnos a mayores controles».

Ahora, constató Velasco, frente a la anterior crisis financiera «los bancos presentan balances más saneados que entonces». Aunque habrá que estar muy atentos a lo que suceda con la curva de contagios, el pronóstico que dio es que pese a un primer trimestre muy débil (con la última quincena de marzo de parálisis total y un abril aún peor) «en mayo se observa un punto de inflexión y aflora ya una tendencia positiva que de confirmarse nos permitiría recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia a finales de 2021». Y puso como ejemplo el caso de China, donde las expectativas empresariales se desplomaron en un principio pero que está ya en niveles de crecimiento positivos. O el de Estados Unidos, que aunque parece ir por detrás de Europa en contención de la crisis sanitaria, muestra ya indicadores como las ventas al por menor o el empleo con un tono más favorable.

Situación en la eurozona

Volviendo su mirada hacia los principales miembros de la eurozona, la economista del Área de Mercados del Santander destacó que la caída del PIB en el primer trimestre fue superior a la de la crisis de 2008, si bien mostró su confianza en que la segunda parte del año sea favorable para países como Alemania (donde las manufacturas tienen un peso del 20% y las exportaciones del 50%), Francia (donde los servicios representan el 80%) o Italia, que al dramático impacto humanitario de la pandemia suma que la economía venía de una contracción el último trimestre del pasado año. De España, indicó, «tras un primer trimestre de caída generalizada del valor añadido por sectores, pero especialmente acentuada en el sector servicios, hay que tener confianza y gestionar bien las herramientas para la recuperación».

Respecto a Aragón, Velasco destacó el mayor peso que tienen la agricultura y la industria que en la media de España, lo que «puede ayudar a limitar la caída del PIB, dando tiempo a que servicios como el turismo recuperen el pulso». 

"Lo más urgente es apoyar la reactivación del turismo"

Para el comercio español es fundamental el turismo internacional en verano, ya que suponía, antes de la pandemia, alrededor del 15% de la facturación anual para el sector turístico. «El turista internacional gasta cinco veces más que el nacional», afirmó el consejero delegado del Santander España, Rami Aboukhair. Por eso, «lo más urgente» es apoyar la reactivación del turismo, que representa el 12,5% del PIB en España, genera más de 2,6 millones de empleos y unos ingresos totales de 124.000 millones en 2019. «Hay que incentivar atraer a turistas de Alemania, Gran Bretaña e Italia» y dar más respaldo al sector. «Hoy –por ayer– se ha desbloqueado el último tramo de 15.500 millones con avales del ICO, que restaban para completar la línea de 100.000 millones puesta en marcha en marzo, y en ellos se reserva una partida importante para automoción y turismo», actividades claves para la reactivación. Ese debe ser el camino, indicó, favorecer la salida, mantener el empleo y apostar más por la sanidad pública y privada, destacó el ejecutivo. Es necesario –dijo– poner las bases de la recuperación y devolver la confianza a ciudadanos y empresas. Hay que poner la maquinaria en marcha», recalcó, y los bancos tienen un papel fundamental que cumplir. Aboukhair no olvidó señalar que Aragón contó en 2019 con 3,8 millones de turistas.      

«Nuestra vocación es estar siempre más cerca del cliente para darle apoyo»

El director territorial del Santander en Aragón, Navarra y La Rioja, Javier Gallardo, consideró ayer «un lujo» participar en el foro HERALDO Santander. «Sois muchos empresarios conectados y en Aragón hay un gran nivel empresarial, con lo que agradezco estar con todos aunque sea de forma virtual y no presencial por estas circunstancias», señaló. Aunque, reconoció que se ha avanzado en banca digital, «nuestra vocación ha sido siempre estar lo más cerca posible del cliente y darle todo nuestro apoyo, máxime en una situación inédita como la que estamos viviendo», añadió, convencido de que estar junto a empresas y familias es lo fundamental.

Asimismo, mostró su agradecimiento al CEO en España de la entidad, Rami Aboukhair, por «haber hecho un hueco en su apretada agenda y demostrar una vez más su apoyo incondicional a Aragón» en este momento de gran incertidumbre económica, en el que hay que combinar la actuación a nivel local y global –desde un banco con presencia en 150 países del mundo– para apoyar la salida de esta crisis primero sanitaria y ahora generalizada en todos los sectores de actividad. Dar liquidez para fomentar las inversiones y ayudar a generar riqueza es primordial, apuntó, tanto en esta comunidad autónoma como en toda España.

En Aragón, Banco Santander cuenta con 210.000 clientes, 75 oficinas, 42 despachos de agentes, 600 empleados y 22.000 millones de cifra de negocio.

  

«El segundo trimestre debería representar un punto de inflexión en esta crisis»

La economista del Área de Mercados del Santander, Laura Velasco, destacó que tras el descalabro del primer trimestre, «el segundo debería representar un punto de inflexión». Reconociendo que la parálisis de la actividad podría suponer en la zona del euro una caída del Producto Interior Bruto este año del 8% –en España podría superar el 10%– planteó tres escenarios: uno negativo, otro neutral y uno positivo, siempre en función de la evolución de la pandemia.

 «El segundo trimestre debería representar un punto de inflexión hacia una tendencia positiva con una velocidad de recuperación muy elevada». Aludiendo a «poco más de dos semanas que complicaron todo un trimestre» dejando a cero la demanda interna mientras que el sector exterior «mantenía un comportamiento bastante neutral para el crecimiento», mostró su confianza en que algunos sectores vayan ya recuperándose a partir de mayo. No obstante, precisó, «esta contracción de la actividad se puede acentuar, siendo las actividades ligadas a servicios las que más pueden seguir sufriendo» si no se reactiva la demanda en condiciones similares a lo que había antes de la pandemia.

Ante este escenario, mencionó también la complicada situación del «mercado laboral que está dando unas señales muy claras de deterioro».

Asimismo, la economista indicó que la evolución de la recuperación en la eurozona condicionará notablemente lo que suceda en España, ya que muchas empresas españolas desde la anterior crisis han aumentado sus ratios de exportación sobre todo a mercados europeos. 

Se está viendo una recuperación relativamente rápida en los mercados»

ZARAGOZA. El analista Gerardo Puerta planteó en su ponencia en el foro HERALDO Santander la necesidad de entender lo que está pasando y puede pasar en los mercados. Y aunque puso el acento en el miedo y la reacción inicial de pánico en las bolsas, destacó que a medida que se van rebajando los confinamientos y se produce la desescalada se «está produciendo una recuperación relativamente rápida» con lo que «de una forma o de otra, de aquí a 18 meses, probablemente volvamos a una normalidad parecida». 

A diferencia de otras crisis, manifestó, los mercados han tenido un comportamiento totalmente distinto en cuanto a duración pero no en tamaño, «han caído más de un 30% en tres semanas» pero están empezando a recuperar el aliento, a pesar de que nadie sabe si habrá una segunda oleada del virus a consecuencia de la relajación de los comportamientos ni ningún país ha alcanzado la inmunidad de grupo lo que supondría una menor exposición. No obstante, frente a los doce meses que solía ser el tiempo medio de duración de las recesiones conocidas hasta ahora, «ésta parece que va durar tres meses, de marzo a mayo, y eso se está reflejando en los mercados». El confinamiento y paralización de la actividad, explicó, supuso «no generación de caja» lo que suele derivar en un problema de liquidez y al final de solvencia, pero la rápida intervención de las autoridades fiscales y monetarias han evitado eso. En el horizonte, quedan riesgos por despejar entre los que mencionó el devenir de las relaciones comerciales entre China y EE. UU. y las próximas elecciones presidenciales en noviembre.

«Hay oportunidades tanto en activos ‘apadrinados’ como en ‘huérfanos’»

De las ‘mejores prácticas en gestión de riesgos financieros’ habló el especialista Pablo Rodríguez-Arias. Mencionó la gestión del riesgo de tipos de interés, con niveles a largo plazo cerca de mínimos históricos, y de las alternativas existentes en el mercado para colocar la liquidez, en donde Banco Santander tiene capacidad de ofrecer a sus clientes depósitos garantizados y rentables. «Banco Santander tiene depósitos 100% garantizados y rentables» en un entorno de tipos negativos, aseguró. Y puso varios ejemplos para adecuar la deuda de un cliente a la nueva financiación reduciéndole costes y otros productos «mucho más atractivos hoy que hace unos meses»

Asimismo, mencionó la importante depreciación que han tenido ciertas divisas latinoamericanas (real brasileño, peso mexicano), de lo que algunos clientes, apuntó, se han beneficiado para comprar cerca de los mínimos históricos, asesorados por un banco que prioriza la «cercanía con el cliente» para lo que recordó dispone de una infraestructura a nivel global con 15 bancos comerciales en más de 150 países distribuidos por todo el mundo. Una presencia y el conocimiento del entorno local que se convierten, añadió, en algo «extraordinario» para las necesidades concretas del cliente. Por último, se refirió a que un equipo de seis personas en la territorial de Aragón, liderado por Alberto Giménez, que trabaja en estos análisis de riesgos para dar servicio al cliente, y agradeció a HERALDO la oportunidad de acercarse a todos ellos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión