Medio millar de niños están en lista de espera para Atención Temprana en Aragón

Los profesionales de este campo reclaman a la DGA que reconozca la atención telemática como vía para dar una continuidad a este servicio esencial.

aco Paricio, de LosTitiriteros de Binéfar, en el acto celebrado este martes en el hospital Miguel Servet.
aco Paricio, de LosTitiriteros de Binéfar, en el acto celebrado este martes en el hospital Miguel Servet.
José Miguel Marco

Alrededor de medio millar de niños de entre 0 y 6 años están en lista de espera para ser evaluados y acceder al programa público de Atención Temprana en Aragón, en el que reciben terapias grandes prematuros y pequeños con retraso psicomotor, parálisis cerebral, autismo, trastornos del lenguaje o deficiencias visuales o auditivas.

Acabar con esta demora, que ha aumentado con la pandemia y que en Zaragoza antes de la crisis era de ocho meses, es una de las reivindicaciones que lanzó este martes la Asociación Aragonesa de Profesionales de Atención Temprana con motivo de la celebración del día dedicado a este campo sanitario. A la conmemoración de la jornada por las redes sociales se sumó un acto presencial en el hospital Miguel Servet, con una actuación de los Titiriteros de Binéfar que se pudo seguir por ‘streaming’ y la lectura de manifiestos.

"La entrada tendría que ser más flexible y facilitarles el acceso a los niños que ya han sido evaluados por Educación o Sanidad, así dejaría de ser un embudo", explicó el presidente del colectivo aragonés, José Luis Peña, neuropediatra del Servet que también está al frente de la agrupación nacional.

Peña también lamentó que Aragón, junto a Murcia y País Vasco, haya sido una de las tres comunidades en las que este programa público se suspendió durante la pandemia por el coronavirus, aunque muchos profesionales siguieron manteniendo contacto con las familias para no dejarlas "desamparadas". Por ello, reclamó al Gobierno aragonés que se reconozca la atención telemática como "una vía adecuada para dar continuidad al servicio", también en estos momentos en los que hay padres que por cuestiones de salud o por miedo al contagio no pueden acudir a una consulta presencial. A nivel nacional, la principal demanda pasa por una ley estatal que permita avanzar hacia un modelo común de Atención Temprana.

Desde el 25 de mayo se ha retomado el servicio que se presta en 25 centros repartidos por la Comunidad que están concertados con entidades como Fundación Atención Temprana, Fundación DFA, Fundación Down y Atención Temprana UTE Huesca. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales señaló que se está llegando al 80% de los usuarios y se han retomado las valoraciones en las tres provincias. Además, puntualizó que aunque durante la pandemia no se han realizado tratamientos como tales, sí se ha llevado a cabo una atención telemática «básica» y se ha hecho llegar a las mismas un programa de trabajo. Las valoraciones de Atención Temprana se han retomado ya en Huesca, Zaragoza y Teruel. Los familiares, destacan desde el IASS, pueden estar tranquilos "porque todos los centros se han reabierto con todos los protocolos y garantías de seguridad".

Aragón cuenta desde 2003 con este programa público que en 2019 atendió a 2.288 niños que suponen el 3% de la población infantil de 0 a 6 años, que asciende a 67.591 niños. Esta cifra está todavía lejos del objetivo del 10% que precisarían Atención Temprana. No se benefician de él menores que padecen desórdenes como hiperactividad o trastornos del sueño o la alimentación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión