José Luis Peña: "Lo más importante sería contar con una red de Atención Temprana que garantice que no hay desigualdades"

El Neuropediatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha asegurado que "en Atención Temprana no puede haber listas de espera, el tiempo no se recupera".

José Luis Peña.
José Luis Peña.
GAT

Este 16 de junio se celebra el 'Día nacional de la Atención Temprana', ese conjunto de intervenciones dirigidas a la población menor de seis años. Para hablarnos de la situación de esta atención esencial en España, hablamos con José Luis Peña, Neuropediatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana-GAT.

Como presidente de la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana-GAT, ¿cuál sería su principal reivindicación el Día de la Atención Temprana?

Sin duda, la más importante sería contar con una red de atención temprana a nivel nacional que garantice que no hay desigualdades de acceso en función del lugar de nacimiento. Para lograrlo, queremos que haya una ley estatal de atención temprana que la considere un derecho universal en todo el territorio nacional. Independiente del lugar el que viva o haya nacido.

¿No todos los niños que lo necesitan tienen garantizado el acceso?

No. Se calcula que un 10% de los niños menores de seis años necesitarán algún tipo de intervención en atención temprana en algún momento de su desarrollo, lo que se calcula que son unos 250.000 niños y niñas en toda España. En estos momentos, en la mayor parte de las comunidades autónomas se está atendiendo a alrededor del 3%, que son los niños que tienen problemas más serios, como niños que han sido grandes prematuros, con parálisis cerebral, autismo...

¿Hay un acceso desigual según la comunidad autónoma en las que vivas?

Ahora mismo, cada comunidad tiene su propio programa de Atención Temprana y esto da lugar a que haya muchas diferencias. Mientras que en comunidades como Cataluña se atiende al 9%, es decir, casi todos los niños que lo necesitan, en otras, como Madrid, se atiende a alrededor del 1%. Y, además, se accede de modo diferente, con muchos trámites, evaluaciones… que generan embudos y listas de espera, y en Atención Temprana no puede haber listas de espera, porque durante unos meses, en el desarrollo de un niño pueden pasar muchas cosas, y el tiempo no se recupera. Y dentro de las comunidades, también hay diferencias entre las grandes ciudades y las zonas rurales, donde hay un menor acceso. La atención temprana tendría que estar garantizada en todas ellas por igual y realizarse en el entorno del niño.

Sigue leyendo la entrevista aquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión