ciencia

Juan Herrero: "La salud global es también la salud de la fauna y de los ecosistemas"

Juan Herrero es profesor de la Universidad de Zaragoza, área de Ecología, departamento de Ciencias Agrarias y Medio Natural.

Ciencia
Juan Herrero, en su hábitat.
Oliver Duch

El confinamiento arrancó hace tres meses, un paréntesis temporal que destila consecuencias en todos los órdenes. También, en el medio ambiente. Juan Herrero es profesor de la Universidad de Zaragoza en el área de Ecología.

Hay una cuestión previa que me intriga. ¿Por qué figura un solo apellido en su ficha personal?

Es cierto. No utilizo mi segundo apellido. Lleva a multitud de confusiones. Lo aprendí de mi padre. Los que estamos metidos en el mundo científico, como en inglés se usa solo un apellido... Mi padre se apellidaba Herrero Ayllón y de repente le empezaron a llamar Ayllón... Él trabajaba en las Naciones Unidas, concretamente para Agricultura y Alimentación, en la FAO. Me crie en Italia hasta los 18 años. Después vine a España y estudié Biología en la Universidad Complutense.

A Aragón llegó en los 80.

Así es. Me dedico a hacer seguimientos de grandes mamíferos, sobre todo ungulados, es decir, los que andan sobre las puntas de los dedos: vacas, caballos, ovejas, jabalíes…

¿Qué influencia ha ejercido y ejerce la covid-19 sobre estas especies y sobre el medio ambiente?

La menor actividad humana en cuanto a la presencia en el territorio y actividad industrial reúne muchas conclusiones. Si contaminados menos, hay un efecto beneficioso. Si tenemos menor actividad económica, el perjuicio es claro. Ecología y economía están íntimamente relacionadas, incluso utilizan muchas veces las mismas herramientas de análisis. El equilibrio entre ecología y economía resulta básico en el vida del hombre y en la salud de nuestro planeta.

Se han visto jabalíes en plena calle…

Esta menor actividad supone el acercamiento de especies por liberación de hábitats que han estado menos ocupados por el hombre. Entonces aparecen jabalíes por todas las partes, corzos corriendo por las ciudades... Incluso una foca apareció en el Urumea...

¿Qué hacía una foca en San Sebastián?

La foca estaba en el mar. Si nos retrotraemos tierra adentro, empiezan a aparecer focas, delfines, los bancos de peces que estaban a 15 millas llegan a la costa.

¿Y el cocodrilo en el Pisuerga?

Otros dicen que fue una nutria… En Zaragoza, los patos de la ribera se han acercado mucho más a la ciudad. Les hemos dejado un hueco ocupado habitualmente por nuestras mascotas.

Tener perro valió de mucho durante las semanas de confinamiento covidiano.

Hay quien los abandona... Tener una mascota es una responsabilidad. Ha habido grandes avances sociales en el bienestar animal. Hoy nadie se plantea el sufrimiento animal como algo de poca importancia. La sociedad considera como inaceptable el abandono de un perro.

Antes de la covid, el planeta ya lloraba, ya chillaba, con incendios terribles en Australia… ¿El virus ha sido una respuesta del planeta contra el hombre?

Los ecosistemas saludables ayudan a construir sociedades saludables. Si devastamos territorios en África o Asia y destruimos su fauna, la posibilidad de la transmisión de enfermedades crece.

O sea, tiene poco de aleatorio que el origen se sitúe en China…

China es un país muy poblado y con unos niveles de hacimiento importantes. También hay que considerar hábitos alimenticios concretos, susceptibles de que las enfermedades salten de los animales a los hombres.

Zoonosis...

La covid-19. Ha habido más epidemias, pero el mundo actual está globalizado, con extraordinaria capacidad de comunicación, que facilita la transmisión. Tenemos que cuidar, que mimar el planeta, y nos irá mucho mejor a todos. La salud global es también la salud de la fauna y de los ecosistemas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión