Se marca punta y tacón, pero manteniendo la distancia

Bailes sin salidas, en el mismo sitio y con finales diferentes son adaptaciones que se afrontan en algunas escuelas de jota.

Ensayo en las instalaciones de Ballet Aragonés Baluarte, con las medidas necesarias.
Ensayo en las instalaciones de Ballet Aragonés Baluarte, con las medidas necesarias.
Juan Carlos Aguayo

Los primeros acordes de las guitarras de la rondalla coinciden con la salida al escenario. Depende de la jota a bailar, pero suele ser en dos hileras, en orden, por parejas y de la mano. Ese gesto no se verá durante algún tiempo en las actuaciones de folclore aragonés. Algunas academias ya han ideado adaptaciones para que en sus bailes se garantice la distancia de seguridad establecida entre los bailarines y no se incumpla ninguna de las pautas que ha marcado el Ministerio de Sanidad en el BOE.

Varios de estos centros de formación han decido que las piezas que implicaban un contacto más extremo, como danzas que se bailan en corro, no se interpretarán, de hecho, hasta el momento solo han realizado ensayos de solistas o en grupos muy reducidos. "No nos daremos las manos, como se acostumbra en las salidas, y también han cambiado ciertos finales", explica Juan Carlos Aguayo, profesor de Ballet Aragonés Baluarte. Este docente también indica que las jotas que se bailaban en grupo se harán sin desplazamientos, en el sitio, y sin tener el contacto que se acostumbra.

"Se ha sustituido por otras fórmulas, como terminar la pieza con marcando punta y tacón"

Esto conlleva que algunos bailes se vean modificados mínimamente. De esta forma, se adaptan las despedidas en las que los bailarines se cogían por la cintura, por ejemplo. "Se ha sustituido por otras fórmulas, como terminar la pieza con marcando punta y tacón y con los brazos como corresponda, uno arriba y otro abajo. Es decir, como si se tratase del final de la jota de Alcañiz", señala Aguayo.

La actividad ya ha regresado a este tipo de escuelas, aunque no es como antes de la pandemia. Han levantado la persiana con menos aforo, tal y como aportan desde Ballet Aragonés Baluarte. "En nuestro caso el aforo actual es para 16 personas, pero no hemos superado las 11", concreta el docente, quien ha sido asesorado por la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón. Además, Aguayo es el profesor de la Casa de Aragón en Madrid.

Esta es una de las casas regionales aragonesas que participarán este fin de semana en el Festival de Jotas y Folklore del Encuentro Extraordinario Online que se celebrará el 13 de junio, este sábado, en Youtube (se puede ver en este enlace).

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión