Tercer Milenio

En colaboración con ITA

alimentación

¿Qué productos se consumirán en 2021?

El Grupo Operativo ‘Agroindustria 4.0: Big Data para una producción inteligente’ da respuesta a las necesidades del consumidor.

Esta herramienta permitirá dar respuesta a las necesidades reales de los consumidores.
Esta herramienta permitirá dar respuesta a las necesidades reales de los consumidores.
Rafael Gobantes | raf

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la innovación agroalimentaria es saber qué productos demandan los consumidores y qué les preocupa más porque sabiendo la respuesta a esas preguntas es mucho más fácil llevar a los lineales de los supermercados alimentos que satisfagan sus necesidades y que, por lo tanto, metan luego en sus cestas de la compra.

Conscientes de la importancia de adelantarse a los gustos y tendencias que imperan en el mercado agroalimentario, la Asociación de Industrias de Alimentación y Bebidas de Aragón y el Cluster Aragonés de Alimentación han trabajado durante tres años para lograr dar respuesta a estas preguntas a través del Grupo Operativo ‘Agroindustria 4.0: Big Data para una producción inteligente, sostenible y competitiva’, donde han trabajado en colaboración con Itainnova, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Parque Tecnológico de Aula Dei.

Y la respuesta a estas preguntas es que, en la actualidad, los temas que más interesan a los consumidores guardan relación con la nutrición saludable y la seguridad alimentaria. «Nuestro objetivo pasa por aplicar el potencial que ofrece la tecnología para facilitar la toma de decisiones y las estrategias de comunicación de las empresas del sector agroalimentario relacionadas con el consumo de alimentos saludables. Queríamos buscar una herramienta que nos permitiera saber, a través de las redes sociales, cuáles eran las principales preocupaciones y los temas que interesan a los consumidores. Después, monitorizar esa información para orientar a las empresas de cara a que sus nuevos productos tengan aceptación entre los consumidores», indica Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón.

Análisis de datos

Esta nueva herramienta se basa en el análisis semántico masivo de textos Moriarty, elaborada por Itainnova, que permite monitorizar, capturar y analizar la información asociada a determinados conceptos dentro de Twitter. Una vez capturada la información, realiza su análisis mediante técnicas de procesamiento de lenguaje natural.

«Lo más beneficioso de esta aplicación es que permite enfocar de un modo más acertado las estrategias de comunicación y desarrollo innovador de las empresas del sector agroalimentario. Es flexible y puede adaptarse a las necesidades de las empresas, de manera que en un futuro más o menos inmediato, ellos serán los que decidan que temas les interesa abordar para obtener las respuestas que necesitan para que sus productos de innovación se adapten a las necesidades del consumidor», recalca.

Los impulsores de esta iniciativa pondrán la herramienta a disposición de las empresas agroalimentarias en breve, y su coste podrá variar en función del volumen de información que se requiera en cada caso.

«Este servicio facilitará la toma de decisiones de las empresas para la adaptación de sus productos a los gustos del consumidor y su demanda de alimentos más saludables, permitiendo apostar por líneas de alimentos con menos grasas, azúcares...», concluye Domingo.

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