ayudas

El Centro Desarrollo de las Comarcas del Mar de Aragón resuelve este mes los primeros 17 proyectos de 2020

El coordinador advierte de que "pueden ser influidos" por la pandemia, ya que  puede haber promotores que se replanteen realizar las inversiones que se financian con estas ayudas, la mayoría de la Unión Europea.

Pantalán sobre el embalse de Mequinenza.
Pantalán sobre el embalse de Mequinenza.
EP

El Centro para el Desarrollo de las Comarcas del Mar de Aragón (CEDEMAR) resolverá este mes la primera convocatoria de ayudas LEADER de 2020. Los proyectos se pudieron presentar hasta el 1 de marzo y en total son 17.

El coordinador del CEDEMAR, Isidoro Ricart, ha explicado que los proyectos ya han recibido el informe de viabilidad por parte de la Comunidad autónoma y ahora la junta mandará la propuesta de aprobación y, finalmente, será la dirección general de Desarrollo Rural quien envíe la resolución, que ha confiado que dé el visto bueno a todos ellos.

Ricart ha recordado que habrá una segunda convocatoria, cuyo plazo de presentación finalizará el 30 de septiembre. 

"Veremos qué pasa" porque los proyectos que se presenten "pueden ser influidos" por la crisis de la pandemia del coronavirus, ha opinado.

Según ha dicho, puede haber promotores que se replanteen realizar las inversiones que se financian con estas ayudas, que provienen en su mayor parte de la Unión Europea y complementa el Gobierno de Aragón.

El coordinador del CEDEMAR ha señalado que al medio rural "llega casi todo más tarde" y se ha mostrado optimista al afirmar que la crisis por la COVID-19 puede que "no dure mucho tiempo" porque "va a haber muchos recursos".

Como ejemplo, se ha referido a la pesca para grupos de extranjeros que se realiza en el mar de Aragón, "que genera una pequeña actividad económica bastante atractiva", en la que "se puede salvar" la temporada de finales de septiembre, octubre y noviembre, aunque se hayan perdido los meses de marzo y abril. 

Isidoro Ricart ha indicado que los responsables de los proyectos impulsados desde el Centro para el Desarrollo de las Comarcas del Mar de Aragón (CEDEMAR) tienen un año para ejecutarlos, si bien en la situación actual puede haber alguno que "tarde más" o incluso que no se desarrolle, aunque ha comentado que esto también ha pasado antes de la aparición de la COVID-19.

Precisamente, este año, los 20 grupos Leader de Aragón han visto complementado su presupuesto ya que se han recuperado las cuantías que no habían sido ejecutadas totalmente o parcialmente de proyectos anteriores.

En su caso, han recibido cerca de 200.000 euros más, elevándose el total de dinero disponible para este año a los 730.000 o 740.000 euros, ha dicho Ricart. SECTOR PRIVADO

El coordinador del CEDEMAR ha apuntado que alrededor del 90 por ciento de su actividad depende del "dinamismo" del sector privado, de que decida modernizar, ampliar o impulsar nuevas iniciativas en el territorio.

Su objetivo es contribuir a la "diversificación la actividad económica", más allá del sector primario "que mantiene y da estabilidad" al medio rural y a la lucha contra la despoblación, una cuestión en la que ha indicado que hay que tener en cuenta la peculiaridad de cada territorio para abordarla de la mejor manera.

Ha enumero algunos sectores que se benefician de estas ayudas, como la hostelería, el turismo y el comercio, así como alguna pequeña empresa, aunque ha matizado que siempre ha de ser de menos de 20 empleados y con un volumen de facturación "más o menos moderado", así como alguna actividad complementaria de transformación o comercialización del sector primario. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión